Cantan con los alebrijes

Míriam Noriega
10 noviembre 2015

"La compañía nacional La Trouppe hace reír a chicos y grandes con sus títeres en el Festival Puro Teatro"

Un divertido homenaje a las artesanías mexicanas que dan forma a seres maravillosos y a su creador Pedro Linares, es el que hace la compañía nacional La Trouppe a través de su espectáculo Cuando canta un alebrije, que presentó dentro del 15 Festival Puro Teatro.
Bajo la dirección de Mauro Mendoza, el grupo mexiquense y organizador de este festival realizado en el escenario del Teatro Óscar Liera dio vida a la historia fantástica especialmente dirigida a los niños pero en la cual los adultos no dejaron de reír.
A través de cantos y baile, los simpáticos títeres dieron vida a los "protagonistas": Pedro Linares y los alebrijes.
"Tenemos cuernos, no somos diablos; tenemos alas, no somos águilas; tenemos pico y no somos patos...", dicen los alebrijes al presentarse con Pedro.
La historia está basada en un sueño que tiene Pedro provocado por una fuerte fiebre que sufre, en el que el Diablo trata de engañarlo para llevárselo al infierno, pero al viajar al inframundo se encuentra con esos seres increíbles de colores, con alas, plumas y cuernos, quienes lo ayudarían a no caer en tal mentira.
Para salvarse de caer en el infierno, Pedro es sometido a un juicio en el que seres históricos como Sor Juana, Dante y Netzahualcóyotl deliberarían si se iba o se quedaba con el Diablo.
Gracias su ingenio y a la ayuda de los alebrijes, Pedro logra responder tres preguntas jamás contestadas al Diablo y volver a su hogar.
El desarrollo de la obra es a través de divertidas melodías, pero una de las más aplaudidas, sobre todo por los papás, fue un duelo de canto entre Pedro y los alebrijes, basado en una interpretación que hacen Pedro Infante y Jorge Negrete en la película Dos tipos de cuidado.
La compañía fue reconocida por autoridades del IMSS, quienes agradecieron su participación y el traer este festival a Sinaloa.

Hacen Puro Teatro

Desde hace 15 años, LaTrouppe realiza el Festival Puro Teatro, el cual este año por primera vez se lleva a cabo a nivel nacional.
Lourdes Luna Salgado, representante del grupo, indicó que este evento nació por la necesidad que hay de que los niños tengan acceso a cultura, involucrándolos a través de la diversión.
La líder del grupo platicó que fue por medio de una beca del Fonca que hicieron suyo por varios años el Teatro Isabela Corona que era del Seguro Social en la Ciudad de México y en el que desarrollaron este proyecto dedicado al verano.
"Ha sido difícil 'picar piedra' y conseguir que la gente se involucre en el festival y así ya han pasado 15 años del festival que ha sido precioso", expresó.
"Como el Isabela Corona era nuestro teatro, siempre lo hacíamos ahí, al dejarlo, se involucra más el seguro social, entonces empieza a meterlo a más teatros en el DF; en todos los demás lugares que hemos estado ha sido maravillosa la respuesta; es muy importante que los niños vean cultura".
Para el próximo año que se realice el festival, la líder del grupo agregó que tienen pensado realizar un taller artístico dirigido a los niños previo a las presentaciones teatrales con la finalidad de que participen realizando máscaras, antifaces y el vestuario en general.
"Es muy bonito ver que los niños participen y que los papás se involucren", expresó.
"Tenemos 33 años como compañía y ya son varios años los que hemos venido a Sinaloa y siempre con gran éxito afortunadamente".

Sobre la obra

Cuando canta un alebrije, mencionó Luna Salgado, es un espectáculo que nació a partir de una convocatoria que hizo el Museo de Arte Popular, la cual ganó su autor llamado Frino, cuya historia se la otorgó a La Trouppe para que realizaran el montaje.
Los muñecos "protagonistas", dijo, fueron realizados por unos alebrijeros de la Ciudad de México que forman parte del Taller de los Negrete.
"Son los primeros alebrijes hechos títere, los cuales se realizaron en coordinación de Mauro Mendoza, quien es director de La Trouppe", indicó.
Sobre la música y letra de las canciones que conforman la obra, Luna Salgado mencionó que son autoría de Marco Antonio Serna, músico de cabecera del grupo.
La compañía de repertorio cuenta actualmente con 19 espectáculos entre los que destacan, además de los títeres, shows de payasos y el teatro negro.

PROYECTOS
Actualmente, La Trouppe prepara un nuevo espectáculo llamado Trupus Calacus que presentarán el 30 de octubre en el parque Xcaret, en Cancún, dentro del Festival de Vida y Muerte que se realiza dentro del parque, el cual resalta la tradición de días de muertos maya.


"Tenemos 33 años como compañía y ya son varios años los que hemos venido a Sinaloa y siempre con gran éxito afortunadamente".
Lourdes Luna
Líder de La Trouppe