Carlos Fuentes, el grande

Nelly Sánchez
06 noviembre 2015

"Homenajean al escritor mexicano por su cumpleaños 80 y por el 50 aniversario de la publicación de su novela La región más transparente"

MÉXICO._ Qué mejor forma de celebrar un cumpleaños que hacerlo de una manera intensa: con un mes de actividades, el reconocimiento de críticos literarios, de la gente, coloquios, ciclos de cine, conferencias y una ópera.
Así celebró ayer Carlos Fuentes su cumpleaños 80, en una fiesta que se alargará hasta el 3 de diciembre y que conmemora sus ocho décadas de vida y el 50 aniversario de su libro La región más trasparente.
Tenía 13 años, había escrito su primer novela y cuando Carlos Fuentes se la contaba a su único lector, éste se "revolvía" en su asiento. Era David Alfaro Siqueiros, quien según palabras del propio escritor, lo escuchaba durante horas.
"Mi único lector era Siqueiros; se sentaba a oírme durante horas y horas y se revolvía en su asiento y se aguantaba. Mi novela era un tenebroso melodrama gótico, pasaba en Haití, en una mansión sombría donde vivía un aristócrata mulato con una mujer loca y albina encerrada en una torre. Ahí estaban muchas de mis influencias más obvias, las de la literatura gótica romántica, de terror, de lo sobrenatural", dijo al periodista Carlos Landeros.
Y lo hizo en 1965, cuando estaba por publicarse Aura en inglés, y se preparaban las traducciones de La región más trasparente, en francés y en italiano. Hoy es quizá el narrador mexicano más prominente y Premio Cervantes en Literatura.
"Carlos Fuentes es uno de los escritores que da la cara por la literatura mexicana en el mundo, es un hombre muy informado, de ese grupo de escritores capaces de hablar de todo, que pueden dar cátedra de economía, calentamiento global y sobre las metáforas de Luis de Góngora", apuntó el narrador Élmer Mendoza.
"Es un autor que tiene una obra muy extensa, capaz de alimentar a sus seguidor es y a sus detractores, ha hecho una obra importante, La región más trasparente es una obra trascendente en la literatura mexicana moderna, como La muerte de Artemio Cruz".

'Estar en Sinaloa es regresar a mi tierra'
Carlos Fuentes Macías nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928, su padre fue el diplomático Rafael Fuentes Boettiger, originario de Veracruz, y Berta Macías Rivas, nacida en Mazatlán.
Y aunque nunca vivió ahí, cuando la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó el Doctorado Honoris Causa, el 24 de febrero de 2000, dijo sentirse en su tierra.
"Soy sinaloense porque mi madre nació en Mazatlán y estar en Sinaloa es regresar a mi tierra", dijo minutos antes de recibir la distinción.
Por los compromisos diplomáticos de sus padres, desde pequeño vivió en Holanda, Panamá, Estados Unidos, Portugal e Italia y creció en un ambiente muy propicio para la formación literaria.
Su talento en la escritura lo manifestó desde muy pequeño. A los 7 años escribió una obra de teatro para ser representada en el colegio, a los 12 hizo cuentos y a los 13 su primera novela.
"Mis padres siempre me rodearon de ambientes interesantes, me crearon afición por el buen cine, la literatura, la música y al mismo tiempo de una conciencia de mi nacionalidad que él, mi padre, quería mantener viva en esa especie de gitanería ambulante que es la carrera diplomática, que nos llevaba de un lugar a otro".
En ese itinerario político y diplomático, Fuentes se creó un México que contrastó con el que se encontró a su regreso.
"Una vez, en Washington, se exhibió una película sobre El Álamo, con Richard Dix, y a media película yo me levanté del asiento y empecé a gritar ¡Viva México! ¡Mueran los gringos!", relató a Landeros, en la entrevista.
"Entonces, cuando a los 15 años me vine a vivir a México, ¡por fin!, estaba capturado en un conflicto entre un México abstracto que yo me había construido a lo largo de mi infancia y un lugar concreto con su gente, sus olores, su agresión, y de ese conflicto han nacido todos mis libros".

'Mi casa es su casa'
A México regresó en 1943 y radicó ahí hasta 1965, tiempo que definitivamente marcó su obra, pues desde que publicó su primer libro, Los días enmascarados (1954), se ha preocupado por la identidad mexicana.
Sus novelas La región más transparente, de 1959, y La muerte de Artemio Cruz, de 1962, le dieron una proyección como una de las figuras centrales del llamado boom de la novela latinoamericana y desde entonces, su compromiso político y social ha sido un rasgo fundamental de su carrera intelectual.
Fuentes estudió Derecho en la UNAM y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, ha sido delegado de México ante organismos internacionales y ha tenido cargos en la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha hecho teatro, guiones para cine y documentales y tiene una página oficial en la que hay noticias, fotografías, semblanzas y un foro con comentarios de sus lectores.
Ayer, los intelectuales mexicanos, a través de diferentes conferencias dentro del Congreso Internacional La Región Más Transparente: 50 Años Después, le rindieron homenaje al más importante de los escritores mexicanos vivos y uno de los últimos sobrevivientes del "boom" de la literatura hispanoamericana de los años 60, junto con el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa.

Leen su obra en España
La Embajada de México en España se unió ayer a los homenajes brindados a Carlos Fuentes con motivo de su cumpleaños 80, al convocar una lectura continuada de la obra del escritor mexicano.
La palabras que pueblan Gringo viejo o Espejo enterrado tomaron forma en la sede el Instituto de México de Madrid, aledaño a la Embajada Mexicana, en la voz de todos aquellos admiradores que se acercaron hasta esa sede.
La jornada comenzó con la lectura del embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, para después dar paso a ciudadanos anónimos.
Con motivo de su cumpleaños, Fuentes contó en España con la felicitación de significativas personalidades del mundo de la política y la cultura.


LAS OBRAS
Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 y tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Entre sus obras se encuentran "Zona sagrada", "Cambio de piel", "Terra nostra", "Cristóbal Nonato", "Los años con Laura Díaz", "Gringo viejo", "La silla del águila", "La edad del tiempo" y "En esto creo".

LOS PREMIOS
-Premio Biblioteca Breve 1967, por "Cambio de piel"
-Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos, por "Terra nostra"
-Premio Internacional Alfonso Reyes 1979
-Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984
-Premio Cervantes 1987
-Premio Real Academia Española 2004, por "En esto creo"
-Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, 2008