Cautiva María del Sol
"La cantante celebra en el TAP sus 38 años de carrera"
MAZATLÁN._ La cantante María del Sol celebró sus 38 años de carrera en el Teatro Ángela Peralta con canciones, fotografías, videos y anécdotas que reconstruyen sus triunfos en los escenarios, las canciones emblemáticas que definieron su carrera, sus participaciones en el Festival OTI y los musicales con los que cautivó el corazón de muchos mexicanos.
Los mazatlecos que asistieron al recinto mazatleco disfrutaron de la simpatía y la calidez de la cantante, que se entregó a su público a lo largo de dos horas.
Uno de sus mayores éxitos, Un nuevo amor, abrió el concierto con la voz profunda que recuerda a los cantantes de color estadounidenses que impresionan por su capacidad para trasmitir su pasión y su fe con el canto.
"Esta es una fiesta para agradecer a todos tantos años de solidaridad", dijo la cantante, definiendo el tono en el que se desarrolló el concierto, mientras a sus espaldas se proyectaban fotografías de los inicios de su carrera a finales de los 70 y 80 del Siglo 20. Las modas, cortes de pelo revelaron una década de locura y excesos.
La cantante potencializó su contundente personalidad con un vestido largo en tonos rojos, su exhuberante cabellera fue recogida en una estilizada cola y altos zapatos de tacón. Contrastó su impactante personalidad con un trato amable y entrañable con el público.
"Cuando empecé mi carrera quería que me grabaran un disco y después encender la radio y escuchar mi canción y eso sucedió con Quiero tu vida", dijo.
La canción fue interpretada por la cantante, echándose a la bolsa al auditorio.
María del Sol participó en nueve Festivales OTI, fue en 1986 cuando logró su mayor éxito con el segundo lugar que obtuvo con la canción No prometas lo que no será, creada por Jorge Muñiz, que fue más exitosa que la que ganó el primer lugar, interpretada por Prisma.
También cantó Contigo y con el mundo, con la que ganó el Festival Oti de 1988, pero que no obtuvo popularidad.
Para echar a andar la máquina de la nostalgia, la cantante abordó una canción, Close to you, de Los Carpenters. Siguieron otros éxitos de esa época, Just the way you are y Last dance.
La intérprete se instaló en el romanticismo con Contigo aprendí, de Armando Manzanero, pidió a las parejas que se tomaran de las manos y pregunto quién tenía más de 50 años de casados. De entre la concurrencia se alzaron unas manos y una voz que dijo "celebramos nuestro 65 aniversario". A ellos les dedicó las canciones Contigo en la distancia y Con los años que me quedan y les regaló su disco Un nuevo amor.
De su nueva grabación, El regalo, que contiene canciones navideñas con un twist de cumbia y blues, canto Let it snow, Venid y adoremos y Noche de paz.
Contó anécdotas del musical Zoila sonrisas, en donde compartió el escenario con Angélica Vale, que en ese momento tenía 4 años, cantó una pieza de la comedia de Broadway, Godspell, Aladino, José el soñador. Salió del escenario y regresó personificada como la gata vieja que le canta a la luna su tristeza en Cats, el musical con el que llegó a la cúspide de su carrera.
El público se conmovió con su discurso en el que hizo un paralelismo de su vida con la del personaje del musical.
Se despidió con Por ti volaré. El público, de pie, le pidió una más e interpretó el tema de la película El guardaespaldas. La noche acabó guapachosamente con la cumbia Sí señor.