Celebra la Compañía Folclórica Sinaloense 35 aniversario con sones y fiestas mexicanas

Nelly Sánchez
23 marzo 2019

"La Compañía Folclórica Sinaloense el 35 aniversario de su fundación con el Festifolk que reúne tradiciones, costumbres y cultura"

Con sones de mariachi, fiestas populares, zapateado y un sin fin de alegría inició el Festival Festifolk, con el que la Compañía Folclórica Sinaloense comenzó las celebraciones por su 35 aniversario.

En el ágora Rosario Castellanos y ante cientos de familias, la compañía que dirige Olimpia Chávez compartió el escenario con el grupo de Danza del Tecnológico de Culiacán y los talleres de Danza de la Escuela de Artes José Limón.

En la inauguración, Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura destacó que la compañía es uno de los bastiones más sólidos de la cultura sinaloense, pues ha creado un estilo partiendo del rigor y del apego a un mestizaje, pero también de la disposición para innovar sin perder la naturaleza de sus objetivos.

"En estos primeros 35 años, la Compañía ha realizado un trabajo notorio y me da gusto que para esta celebración hayan invitado a personas que han pertenecido a ella".

Olimpia Chávez, directora de la compañía, agradeció a quienes han hecho posible estos años de trayectoria y destacó que el festival Festifolk es una gran fiesta de Sinaloa.

Y la fiesta comenzó con los festejados. La Compañía Folclórica Sinaloense compartió un vistoso espectáculo sobre las fiestas tradicionales de Aguascalientes.

Un derroche alegría al interpretar historias a través de la danza.

Sones de mariachi y un amplio despliegue de charros y de chinas poblabas bailaron una serie de cuadros inspirados en bordadoras, deshiladoras, con música y sin ella, creada con un rítmico zapateado, que el público festejó con prolongados aplausos.

Luego, los alumnos de la Escuela de Artes José Limón compartieron piezas tradicionales de Nayarit y Sinaloa.

Primero la coreografía Bailes de mi pueblo, de la maestra Carmen Espinoza, que incluyó las piezas Clarineteando, Jabalí, El vaquero no ha tumbao y La chingadera, así como Sones mestizos de Nayarit, como Voy con mi novia, San Pedreño y El buey.

Al final, el grupo Humayatl, del Tecnológico de Culiacán, que dirige Usiel Rivera, recreó el Prehispánico Tahue, de Rubén Benítez, que agrupa las danzas Ulama, Danza Amazónica Guerreras del Cihuatlán, así como sones serranos con una alegoría sobre la Fiesta de carnaval en el Llano de los Rochín, en Badiraguato.

La Compañía Folclórica Sinaloense se fundó en 1983 por Rubén Azcárrega y desde el diciembre de 2002 a la fecha la dirige Chávez y el domingo ofrecerán una función de gala en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 19:00 horas.

AGENDA

Sábado 23

11:00 horas

Grupo Folclórico de la Secundaria General N° 1 Moisés Sáenz, talleres de danza de la Escuela José Limón, ex bailarines de la Compañía Folclórica Sinaloense y el grupo Vallarta Azteca.

Lugar: Teatro Pablo De Villavicencio

Costo: 60 pesos general.

19:00 horas

Grupo Huey-Colhuacan (de Culiacán) y el Ballet Folclórico Macuilxóchitl (de Guamúchil).

Lugar: Teatro Pablo De Villavicencio

Domingo 24

19:00 horas. Exposición fotográfica, develación de placa y función en el Teatro Pablo De Villavicencio. Mariachi Juvenil Culiacán, Los Norteños de Lara, Trío Ventura y la Banda Punto Medio.

 

PARA SABER

Los festejos iniciaron con una misa de acción de gracias en Catedral de Culiacán. En la inauguración estuvieron además Victoria Tatto, directora de Compañías del Isic; Judith Zazueta, directora de Formación, del Isic; Hecbel López Caballero, directora del DIF Culiacán y ex integrante de la Compañía, y Yahir Padilla, coreógrafo de la Compañía.