Celebran con 5 museos de la Revolución

UNIV
08 noviembre 2015

"Celebran con 5 museos de la Revolución"

MÉXICO (UNIV)._ Como parte de los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana, el gobierno de Coahuila ha inaugurado museos que rescatarán la memoria histórica de este acontecimiento trascendente para el país.
Un total de cinco museos en todo el estado dedicados al tema de la Revolución habrán sido inaugurados al final de la administración de Humberto Moreira Valdés, que son el Museo Madero en San Pedro de las Colonias, el de Villa en Sabinas, el Museo Casa Carranza en Cuatro Ciénegas y de la Revolución en Torreón y Saltillo.
"El museo nos da una visión global del movimiento, pero es obvio que se destacan dos figuras importantes que son los coahuilenses Francisco I. Madero y Venustiano Carranza de los cuales hay piezas personales de valor histórico, el objetivo es repasar los hechos y propiciar la reflexión", refiere Arturo Villarreal Reyes, director del museo.
El 25 de octubre, el Gobernador Moreira inauguró el Museo de la Revolución de Saltillo ubicado en la calle Hidalgo en el centro de la ciudad a unos pasos de la catedral y de la Plaza de Armas y en promedio ingresan desde esa fecha 300 personas al día.
El recinto de 400 metros cuadrados divide su acervo en seis temáticas que van desde una Introducción al movimiento en la entidad, antecedentes de la lucha armada, el movimiento encabezado por Madero y la Decena Trágica, la revolución constitucionalista de Carranza, la promulgación de la Carta Magna de 1917 y el México de instituciones posterior a la guerra.

MUSEOGRAFÍA
El Museo de la Revolución de Saltillo contiene objetos de valor histórico como libros que Francisco I. Madero dedicó a su esposa, así como regalos que le fueron entregados durante su presidencia; en el caso de Venustiano Carranza; destaca la cartera y pistola del Barón de Cuatro Ciénegas, así como la mesa en la que fue firmado el Plan de Guadalupe con el que se desconoció a Victoriano Huerta.