Celebran en Bellas Artes

UNIV
07 noviembre 2015

"Celebran en Bellas Artes"

MÉXICO (UNIV)._ Con una exposición, la develación de una placa conmemorativa y una gala dancística, el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández celebró su 50 aniversario el domingo, en el Palacio de Bellas Artes.
Con un colorido vestuario, una espectacular serie de movimientos coreográficos de parte de 50 bailarines mexicanos, la agrupación, que a lo largo de su historia ha conseguido más de 300 distinciones en su haber, convirtió la explanada del máximo recinto cultural del país en una verdadera fiesta a la que solo le hizo falta el pastel.
Con un repertorio centrado en la historia y costumbres mexicanas en la música y la danza, ofreció una extraordinaria velada dancística que le valió una memorable ovación de poco más de 4 mil personas.
Mariachis, serpentinas, confeti y mucho baile sorprendieron a los presentes, quienes desde cualquier ángulo, en un perímetro de 100 metros, fueron testigos de una de las mejores presentaciones que ha tenido ese espacio cultural, a pesar de permanecer cerrada su sala de conciertos por remodelación.

El evento
Al pie de un Palacio de Bellas Artes que lució lleno de vida y color, producto de la iluminación a la que fue sometido anoche, el programa estuvo integrado por 10 danzas de distintos estados de la República.
Estas fueron Los matachines, Guerrero-Guerrero, Revolución, Zafra en Tamaulipas, Fiesta en Tlacotalpan, Danza de los quetzales, Danzón y Jarana, La vida es juego, Danza del venado y Fiesta en Jalisco.
Desde Sonora hasta Veracruz, pasando por Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán y la costa chica de Guerrero, los virtuosos del baile dejaron en claro las manifestaciones estéticas enraizadas del folclor nacional.
En la recta final del show, la directora del INBA, Teresa Vicencio, develó una placa conmemorativa por las cinco décadas de la agrupación que durante su existencia ha realizado las coreografías para más de 70 grupos de ballet. 

LA AGRUPACIÓN El Ballet Folclórico de México cuenta con 70 coreografías de danzas mexicanas y más de 3 mil piezas de vestuario.