Celebran la muerte con altares, comida, música, danza y arte

Nelly Sánchez
30 octubre 2022

Los sinaloenses se visten de catrina, la esculpen, pintan y llevan a la escena como parte del Festival Cultural Sinaloa 2022 ‘Lo Nuestro’

Y la catrina salió a la calle, se le vio de niña, de adulta, elegante, contenta y entre la gente. Recorrió museos, explanadas, bailó, se transformó en escultura, en dibujo y adornó altares.

Así se le vio en la celebración del Día de Muertos de la Escuela de Artes José Limón, llena de flores, de colores.

Los sinaloenses se vistieron con trajes de catrina, la esculpieron, pintaron y representaron en escena en el Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”.

Hubo ofrendas y altares y un recorrido por el Museo de arte de Sinaloa, la Escuela de Artes José Limón y finalmente culminó con un festival artístico en el Ágora Rosario Castellanos.

Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Isic, destacó que el Día de Muertos en México es una de las expresiones populares más ricas de nuestra cultura, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En el Museo de Arte de Sinaloa instalaron un altar en honor a los artistas plásticos Manuel Felguérez y Vicente Rojo, recientemente fallecidos, y en la Escuela de Artes “José Limón”, se dedicó al dramaturgo Óscar Liera.

Junto al altar, los alumnos de los talleres de artes plásticas, compartieron su visión personal de la muerte, con dibujos con técnicas mixtas, lápiz y acuarela, acrílico, colores.

En el Paseo de las Artes hubo una ofrenda, en honor a los artesanos Nury Hamed Chaín Zamudio y Agustín Jaime Ramos Plata, mientras que en el lobby del Teatro Pablo de Villavicencio, se dedicó un altar al actor, director y dramaturgo Ángel Norzagaray, originario de La Trinidad, Guasave, con un reconocido trabajo a nivel nacional desde Mexicali.

Al final, se llevó a cabo un festival artístico en el Ágora Rosario Castellanos, donde alumnos de las Escuelas Superior de Danza y Superior de Música, así como de los talleres de la Escuela de Artes José Limón, presentaron diversas actividades en torno a esta Celebración.

Compartieron temas como La Llorona, La Martiniana, La bruja, en lo individual, en coros, en instrumentos, para dar paso a la Danza Contemporánea, con coreografías con los temas En los ojos abiertos de los muertos o Ascenso.