Celebrarán 15 años de hacer Danza Joven

Nelly Sánchez
01 abril 2022

El martes presentarán el espectáculo ‘Inalienable’, en el Teatro Pablo de Villavicencio

Cumplir 15 años es una fiesta y llevar a la Compañía Danza Joven de Sinaloa hasta este punto es para Carlos Zamora, un honor, dijo, porque “es un inicio y justo el parteaguas de algo que podría estar modificándose y crecer”.

Al dar a conocer las actividades de celebración de aniversario de la compañía, su director destacó que la idea es mantener una propuesta joven.

La Compañía Danza Joven de Sinaloa está formada por maestros de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura y celebrará su 15 aniversario con una serie de programas en los que se presentarán, de manera alternada y durante todo el lo que resta del año.

El programa contempla obras del repertorio inicial de la Compañía y participarán algunos de los maestros fundadores y cofundadores.

“La idea es que durante todo el año podamos permear al público de las obras más importantes, obras que han sido premiadas, invitados especiales, que representan como compañía lo que queremos transmitir”, destacó Zamora.

La danza contemporánea y el arte contemporáneo en sí mismo, agregó, tiene simbolismo.

“La intención es compartir no sólo un mensaje, sino sensaciones sentimientos, que tienen forma, sonidos y este programa, Los Martes se Baila es para ir generando un espacio para que el público recuerde que este día se baila y hay que vivirlo desde el movimiento”, apuntó.

“Y tiene una característica ligada con un día específico para conectar y tener una conexión con el público y él salga estimulado y mucho más relacionado con este arte”

Victoria Tatto, directora de Compañías del Isic, comentó que, aunque austero, será un festejo impactante en el que se rescatarán las producciones más representativas de esta Compañía, entre ellas “Perpetuum Tempus”, estrenada en 2019 y que tendrá un reestreno, y se invitará a maestros fundadores, como son Georgina Gutiérrez y Javier Basurto, que tanto tuvieron que ver con su fundación y la de la Escuela Superior de Danza hace 15 años.

La funcionaria comentó que el lenguaje de la danza es más representativo y hay que atenderlo con mucha atención e imaginación.

“Estar muy atentos al mensaje que nos dan los bailarines, hay todo un mensaje, un concepto, vinculado a las emociones, lo que vivimos, nuestras tristezas, alegrías”.

Al detallar el programa de festejos, Zamora dijo que se aprovechará el ciclo “Los Martes se Baila”, que se lleva a cabo cada dos martes en distintos espacios con el espectáculo coreográfico y el 5 de abril se presentará “Inalienable”, en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:00 horas

Es un programa didáctico de solos y duetos, que cuenta con tres artistas invitados Michelle Félix, Víctor Taboada y Gabriel Uriarte, y esta vez incluye las piezas “El Fauno”, de Edylin Zatarain, interpretada por Carlos Zamora; “When it sparks”, de Berenice Arias, musicalizada por el maestro Víctor Taboada.

Además, “La Venada”, de Michelle Félix, bailarina invitada, egresada de la ESDS, y acompañada musicalmente por el maestro Gabriel Uriarte; y “Una Tormenta”, de Edylin Zatarain, interpretada por ella misma y acompañada musicalmente por el Mariachi Celeste.

El 3 de mayo se reestrenará la obra “Perpetuum Tempus”, coproducción de la Compañía Physical Momentum y la CDJS, de Francisco Córdoba, con danza teatro.

Entre otras actividades, participarán en el 18 Ensamble José Limón con la obra “Desde el caparazón de la tortuga”, una coproducción entre Danza Visual, de la CDMX, y Danza Joven, en el marco del 35º Festival Internacional de Danza José Limón 2022.