Cierra Festival de Monólogos con obra yucateca
"Con la producción de la actriz y dramaturga Conchi León, titulada 'Cachorro de león, casi todo sobre mi padre', culmina el Teatro a una Sola Voz"
Una historia descrita desde la mirada de una niña de cuatro años, quien en su inocencia no entendía por qué las cosas en su casa siempre salían volando y terminaban en otro lugar, o en la cabeza de su mamá, incluso en la de ella y de sus hermanas, es la que contó Conchi León a través de la obra Cachorro de león, casi todo sobre mi padre.
Entre matices de comedia ante el drama que representa la dura experiencia de la violencia intrafamilar, abordados con una inteligente interpretación, la actriz y dramaturga yucateca logró mantener al público inmóvil por más de una hora en lo que fuera la despedida de este décimo noveno Festival de Monólogos, Teatro a una sola Voz, en el teatro Socorro Astol.
Una mujer suspicaz, de carácter fuerte, capaz de enfrentar a su padre, se manifiesta incapaz de perdonarlo, ya que por años ha maltratado a su madre, gracias al efecto etílico que toda la familia ha padecido, pero que a la vez reconoce que es una manera de seguir esos patrones que desde niños se aprenden.
Pasajes descritos como una historia propia cuyo personaje era precisamente Conchi y también una actriz, compartió así su odio por los payasos debido a que su abuelo había sido uno, pero en decadencia, ya que tuvo la “gracia” de dejar en la calle a su esposa y nueve hijos (incluido su padre, el más pequeño) por gastarse todo en el alcohol y mujeres.
A ese mismo ejemplo adoptado a la perfección por su progenitor, además agregaba el ser un machista que no fue feliz hasta que su mujer le dio un hijo varón.
Una mesa con tres sillas, un juego de té de juguete, un sillón y una foto de Pedro Infante, formaban parte de la escenografía, ambientada además con la música de El Ídolo de México, que decía era la favorita de su padre, así como sus películas de dónde imitaba todo, lo mujeriego y parrandero, así la actriz representó este momento sacando de una hielera cerveza que compartió con el público.
En su historia, describe a algunos de los amigos de su padre, hasta cómo fue que paró en la cárcel por golpear a sus hermanas cuando éstas se metían a defender a su madre, quien por presión de la familia paterna, termina liberando a su verdugo.
Pero dentro de todo lo negro, reconoció aquellos pocos momentos de felicidad en que su padre, que era trailero, regresaba de sus viajes con dulces para ellas saboreándolos en familia, y cómo con el tiempo, se fue convirtiendo de villano a héroe, salvando a una de sus hermanas ante de morir ahogada y al cuidar de ella al quedar sin poder caminar luego de un accidente.
La interpretación fue agradecida con una ovación de pie por el respetable que llenó la sala.
La obra fue presentada por Sa’as Tun, una agrupación teatral originaria de Mérida, Yucatán, creada también por Concepción León Mora.
Esta agrupación, formada en 2005, obedece a la necesidad de desarrollar un lenguaje propio y a la vez un lenguaje común que hable del misticismo y la memoria de los indígenas Mayas de Yucatán. Unidos por la necesidad de mantener un proyecto teatral de calidad, con presencia constante a nivel local, nacional e internacional.
SOBRE LA ACTRIZ
Concepción León Mora, Mérida, Yucatán (México), diciembre de 1973. Actriz y dramaturga, Diplomada en Dirección de Teatro para Niños, literatura, protocolo, periodismo y dramaturgia. En noviembre de 2002 realiza una lectura de su obra Las Creyentes en la II Reunión de la W.P.I. en Manila, Filipinas. Su obra Mestiza Power se vuelve un referente en el teatro mexicano.