Clausuran Festival de Teatro UdeO con la obra 'El barco se hunde'
"Ha sido la que culmina una semana de mucha actividad en donde los jóvenes universitarios asistieron a conferencias, a representaciones escénicas y se dio un provechoso intercambio de experiencias con los creadores locales de esa disciplina artística"
MAZATLÁN._ Otro lleno total se registró en la última jornada de actividades del Festival de Teatro UdeO 2014, esta vez en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, con motivo de la presentación del colorido montaje El barco se hunde, texto de Luis Donaldo Camacho, bajo la dirección de Mario Kontos y el desempeño actoral de los jóvenes de la Unidad Culiacán.
Ha sido la que culmina una semana de mucha actividad en donde los jóvenes universitarios asistieron a conferencias, a representaciones escénicas y se dio un provechoso intercambio de experiencias con los creadores locales de esa disciplina artística.
El barco se hunde es una divertida alegoría del temperamento humano; paralelo universo en donde la Muerte llama a cuentas a diversos personajes arquetípicos que han pasado a mejor vida.
Es de esta forma que nos encontramos con un comisario del viejo Oeste, con una detective estilo James Bond, una pareja de hippies, un psicópata, un ama de casa insufrible, una chica plástica y otros entes que hicieron que los muchachos no pararan de reír y festejar cada escena y cada parlamento.
En el acto de clausura, el licenciado Jorge Villanueva Bonilla, Jefe de Actividades Artísticas y Culturales de la Universidad de Occidente, agradeció la participación de los jóvenes linces de las unidades de El Fuerte, Culiacán, Los Mochis, Guamúchil, Guasave, Culiacán y desde luego los anfitriones del sur del Estado, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
Reconoció el apoyo logístico de la unidad Mazatlán, y el respaldo por parte del Instituto Sinaloense de Cultura, en cuyo espacio del Museo de Arte se llevaron a cabo al menos tres espectáculos. Mismo reconocimiento hizo al comodato del IMSS, encabezado por César Montelongo
Felicitó a los muchachos a nombre del Rector Aarón Sánchez y los invitó a seguir practicando esas actividades extraacadémicas, como la danza, el teatro, la música y el canto, que tanto nutren la formación integral de todos, como este festival de teatro que esta noche llegaba a su fin.
El evento cerró con broche de oro con una participación coreográfica del grupo de danza de Los Mochis.
Por la mañana en el Aula Magna de UdeO, el reconocido actor porteño Javier Chimaldi ofreció una grata conferencia sobre el quehacer teatral en Mazatlán, una charla llena de anécdotas y con mucha chispa que mantuvo a los muchachos atentos y no pocas veces los hizo estallar en carcajadas.
Al final los agasajó con un fragmento de El daño que hace el tabaco, el clásico monólogo del Anton Chéjov.
En el estrado lo acompañaron la poeta Silvia Michel y el anfitrión Manuel Rochín, quienes colaboraron creando una atmósfera de tertulia para hacer el rato más placentero.