Comentan sobre La Atenas de Sinaloa

Elizabeth Gámez
07 noviembre 2015

"Con sentido de pertenencia, cuatro mocoritenses presentan el libro de David Rubio Gutiérrez"

CULIACÁN.- De la mano del recuerdo y con el amor a su terruño fue presentado el libro Mocorito. La Atenas de Sinaloa, de David Rubio Gutiérrez, durante una "fiesta" que se llenó de notas nostálgicas.
Los mocoritenses Gilberto López Alanís como moderador, Rubén Rubio Valdez, Juan Salvador Avilés y María del Rosario Valenzuela, como comentaristas, hicieron un viaje al Mocorito de ayer, a sus figuras destacadas, personajes del paisaje urbano, su gastronomía.
La bienvenida la dio la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Baltazar Hernández, con canciones como Brisas de Mocorito y el corrido Los caballos que corrieron.
Familiares, amigos, integrantes de la Academia Cultural Roberto Hernández, funcionarios como el Presidente Municipal de Mocorito, Hernán Cuevas, compartieron la emoción del autor en la presentación de su publicación, en el Museo de Arte de Sinaloa, la tarde del jueves.
"La producción editorial de David Rubio referida a Mocorito es abundante y su creación literaria está llena de magia evoriana. Es sin duda también el más tenaz y frecuente apologista de don Eustaquio Buelna, Agustina Ramírez y Rafael Buelna Tenorio, mocoritenses que nos llenan de orgullo", señaló Rubio Valdez.
El compositor comentó que la portada del libro es emblemática con la imagen de Rafael Buelna y Eustaquio Buelna, una foto de los Hermanos Rubio en Mexicali en 1950, los jinetes de la cabalgata a Bequillos, entre ellos Antonio Toledo Corro y Bernardo Riveros Acosta.
Avilés Ochoa comentó que son tres ciudades que tienen la denominación de la Atenas: Ures, Sonora; Acaponeta, Nayarit, y Mocorito, ciudades que tuvieron como característica el ferrocarril y misiones.
"Decía Enrique Félix, quizá el más lúcido de los intelectuales sinaloenses, que gran parte de la cultura del sinaloense y por lo tanto de Mocorito, se debe a la formación de los jesuitas. Al igual que Ures creo que eso definitivamente influyó originalmente para que se generaran las condiciones en Mocorito para que esto se pudiera denominar de esa manera", subrayó el cronista.
Con emoción y mirada de mujer, Valenzuela Medina señaló que es difícil leer Mocorito. La Atenas de Sinaloa y sustraerse de los recuerdos, que evocan rostros, parientes, amigos y conocidos.
"Recuerdos que nos hacen volver a recorrer las calles y visitar sus casas. Percibir el olor al chorizo, al chilorio, a las palomas empanizadas, a los productos de la molienda de El Valle, a los cacahuates y a la bolsa de garbanzo tiernos recién tostados", sostuvo.
"Es cierto que trae nostalgia, pero más que eso, reencuentro, homenaje, fiesta, agasajo, sonrisa, risas y abrazo, todo eso es este libro Mocorito. La Atenas de Sinaloa", subrayó.
Rubio Gutiérrez, tras agradecer a quienes hicieron posible su obra, dijo que dejó asignaturas pendientes de abordar, porque la historia de un pueblo como Mocorito, no se resume en un libro.

OBRA
Otras obras que ha publicado David Rubio son:
- 'Mocorito, un camino un testimonio'.
- 'Por mi raza canta el corrido'.
- 'Rafael Buelna Tenorio, El Granito de Oro'.
- 'Cuadrivio poético'.
- 'Perfiles sinaloenses'.
- 'Roberto Hernández cuentos'.
- 'Cuatro sinaloenses en el recuerdo'.
- Es coautor de '26 y 50 sinaloenses ilustres', 'Sinaloa y sus hablantes' y la Colección Presagios.