Cómo se construye un 'Gran Maestro'

Héctor Guardado
14 noviembre 2015

"Presentó Ricardo Perret su libro en la FIL"

GUADALAJARA._ La educación marca la vida del ser humano, define gran parte de lo que es y los maestros son los que intervienen directamente en esos procesos, algunos han tenido la suerte de tener una "gran maestro" que les compartió conocimientos que los entusiasmaron, consiguieron crear momentos únicos en sus vidas a partir de los que definieron su vocación; de esas personas habla el libro del investigador de mercados, Ricardo Perret. 

Cada año, la empresa de la que es socio, el Consultor de Inovación decide regalar a la sociedad una investigación acerca de un tema que pueda ayudar a las comunidades a mejorar algunos de los aspectos de su cotidianidad. Este año, la educación fue el tema para contribuir en la urgente tarea de mejorar los sistemas educativos de Latinoamérica, el resultado es el libro El Gran Maestro que ha llegado gratuitamente a miles de docentes mexicanos. 

"Quienes somos hoy, es como fuimos programados para ser. De alguna manera nuestras vidas tienden a ser automáticas a partir de conductas y hábitos, estructuras mentales para percibir la realidad que nos inculcaron en nuestro desarrollo en la escuela y en casa. Los maestros son tan importantes como los papás en el proceso de adquirir esos hábitos", comentó. 

"Los maestros tienen una gran fuerza porque son figuras de autoridad, sus palabras son importantes porque se graban en el subconsciente de los alumnos, la investigación que realizamos está orientada a descubrir las cualidades y las acciones que realizan los maestros inolvidables, los que marcan la vida de sus alumnos". 

En El Gran Maestro se enumeran 22 de los principales ingredientes para lograrlo. 
"La fuerza de voluntad hace que las personas sean capaces de sacar adelante sus planes y eso estimula la autoestima", señaló. 

"Los grandes maestros encuentran las maneras para vincular a la clase lo que le gusta a un alumno, un ejemplo puede ser relacionar las matemáticas con el futbol  soccer. La simplificación de los temas de aprendizaje es otro elemento que define al 'gran maestro' y eso se logra cuando el docente involucra los sentidos que relacionan las experiencias con la realidad". 

Perret dijo que un mal maestro hace que los estudiantes odien las materias, muchas veces por la deficiencia de conocimientos, que ellos tienen en la materia. 

"Otro ingrediente que surgió en el estudio fue la capacidad de los maestros para integrar a un estudiante marginado a un grupo, un niño aislado es un niño no motivado, triste, que se le dificulta aprender", mencionó. 

"La investigación arrojó un tema colateral, nos dimos cuenta que los motivos que llevan a una persona a ser maestro son muy diversos, las razones son variadas: por herencia, por culpa, por terapia, por aburrimiento, muy pocos externaron motivos nobles". 

Ricardo Perret sabe cómo inyectar energía en la audiencia, su vehemente comportamiento surge de una potente fuerza y una voz segura y respetuosa. 

"Con este libro queremos que los que enseñan se den cuenta que no es tan complejo ser un gran maestro. Requiere cierto enfoque para construir conductas y hábitos, la resistencia al cambio es algo natural, pero se puede superar si se les explica amplia, sencilla y detalladamente a los maestros".
Perret invitó a todos los que se dedican a la enseñanza que consigan el libro. 

"Es muy fácil se pone El gran maestro en un buscador, se escribe el correo de la persona y el libro se descarga automáticamente", informó el investigador y dio a conocer que están desarrollando un página para que los maestros del País interactúen y compartan las experiencias en las que se muestran lo que a cada uno le ha funcionado y de esa manera enriquecer la experiencias de los docentes.

EL MÉTODO
La investigación para este libro se realizó a lo largo de 10 meses en 17 Estados de la República, con 350 personas.