Comparte Las esquinas de la luz

Nelly Sánchez
30 enero 2016

"La poeta Rosy Paláu presenta su más reciente poemario, en compañía de amigos, familiares y lectores"

 

Las esquinas de la luz, de Rosy Paláu, es resumen de nostalgias, de ausencias que se transforman en presencias, en resumen, un poemario que lucha contra el olvido, coincidieron Marco Antonio Rodríguez y Ernestina Yépiz, durante su presentación.

La poeta, presentó su libro, publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, ante amigos, familiares y lectores.

Rodríguez, comentó que el ahí resume el contexto de nostalgias, pero una nostalgia sin sufrimientos, sin tristeza, sino con vida y alegría. 

"El libro es su más profundo sentir... su creación surge de un momento de significado íntimo personal, que rebasa el pensamiento y la lógica para dar la voz a lo espiritual, lo sublime". 

Ernestina Yépiz, jefa del departamento Editorial del Isic, destacó que la poesía de Paláu es una poesía muy bien tejida y cuidada.

"Ella es una poeta que cuida sus líneas y cada línea de es un cuidado exquisito, con un ritmo sutil, y en ellas nombra las ausencias", apuntó.

"En el libro de Rosy las ausencias existen porque ella las nombra, su poemario es una lucha contra el olvido, no olvidarse jamás de las ausencias".

Paláu dijo no tener palabras para expresar el agradecimiento.

"Las palabras se quedan cortas, gracias familia, amigos, Miguel Ángel (Ojeda, artista plástico, su esposo) que hizo la portada, a la ausencias, a las presencias, a la amiga, a mi hija, mi corazón realmente se siente muy confortado con la presencia de ustedes", dijo.

"No soy buena hablando, soy más bien de soledad, la poesía es esa soledad y luego quieres compartirla".

Expresó su deseo de que al leer lo que ella escribió, puedan los lectores reconocerse o encontrar algo que ya sabían, una frase que quizá pensaron o un paisaje que soñaron. 

Al final la artista Sandra Robles leyó Nada más vivo; Marina Quintanilla, Las esquinas de la luz; Ernestina Yépiz, Cuando se prense lenta la aurora, y la autora, Décimas a la muerte, poema con el que ganó el premio Mocorito de poesía.

 

 

PERFIL

Es autora de los poemarios Quizá el tiempo (1985), Territorio indeciso (1990), La clara sombra del silencio (1996), Estamos solos desde ayer (2007). De los cuentos La casa del arrayán (2005).