Comparten poemas de amor y otros sentimientos del alma, de Jesús José Guerrero Andrade

Noroeste/Redacción
03 junio 2022

El libro se presentó en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana

Aprovechando la nostalgia que le causó la pandemia Jesús José Guerrero Andrade dedicó su tiempo a la escritura, y creó el libro Poesías y Narraciones. Poemas de amor y otros sentimientos del alma.

“Espero que para ustedes sea lo que para mí fue una manera de transcurrir el tiempo, en los afectos, los motivos, los alcances, los resultados, los sufrimientos... todo eso tiene este libro”, dijo el autor.

El libro se presentó como un evento en colaboración del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana, con los comentarios de Gilberto López Alanís, Jesús Guadalupe Aguilar y Teodoso Navidad, ante un numeroso público en la Biblioteca Pública Municipal “Rosa María Peraza”.

Jesús Aguilar destacó la evolución de Guerrero como escritor a lo largo de una productiva vida literaria de más de 35 años, como periodista y novelista de temas regionales, perteneciente a una generación de escritores esforzados en generar cultura. Señaló que en el libro toca una diversidad de temas: amistad, afecto, bondad, felicidad y dolor, soledad y nostalgia, también se posiciona en contra del neoliberalismo y a favor de una economía que ponga límites a la depredación del mercado.

Teodoso Navidad hizo notar a la concurrencia que Jesús Guerrero ofrece en esta obra otra mirada sobre temas diversos. Lo encuentra “nostálgico” evocando el tiempo de antes, hablando del amor, la naturaleza humana, las preocupaciones por la vida y la muerte, el origen de la vida, la familia y su apuesta por la permanencia del hombre en el universo y la creación de un mundo mejor.

López Alanís recomendó su lectura porque, apuntó, representa una ruptura en el acontecer literario, “hay una forma diferente de asumir la realidad y de inventar la otra, la irrealidad; es una contribución interesante”.

El autor

Es licenciado en Economía por la UAS. Fue subgerente de la AARC y gerente de CAADES. Se ha desempeñado como delegado de Programación y Presupuesto y presidente del Comité de Promoción Económica de Baja California Sur, coordinador de Asesores, Secretaría de Hacienda Pública y Tesorería, Gobierno de Sinaloa. Presidente del Colegio de Economistas de Baja California Sur. Delegado de FONACOT en Sinaloa. Delegado del INAES, Secretaría de Economía del Gobierno Federal. Subsecretario de Pesca, Secretaría de Pesca, Gobierno de Sinaloa (2017). Ensayista y novelista.