Compartirá el Ballet Folklórico de Nuevo León una charla sobre sus tradiciones

Noroeste/Redacción
02 febrero 2021

"La conferencia forma parte del programa “Circuito Recorriendo México”, y se transmitirá por Facebook"

Una charla sobre la historia y tradiciones dancísticas y culturales de Nuevo León, ofrecerán los integrantes del Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León, de la Sección 21 del SNTE, que dirige Jaime Guerrero Hernández, estr miércoles a las 19:00 horas, dentro del programa Circuito Recorriendo México.

Se trata de un intercambio cultural, con el Instituto Sinaloense de Cultura, organizado por la Compañía Folclórica Sinaloense, que dirige Olimpia Chávez, y el coreógrafo Yahir Padilla.

La charla se transmitirá a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura en Facebook y YouTube.

El Ballet Folklórico Magisterial Nuevo León se fundó en febrero de 1981 en Monterrey, Nuevo León, por Jaime Guerrero Hernández, quien estudió educación artística en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León y desde muy joven incursionó en el campo de la danza folclórica, con interés por la documentación y la investigación.

Se formó bajo la tutela del más distinguido folclorista de Nuevo León: el maestro Jesús Daniel Andrade González, en un grupo que, desde su creación, permaneció en la búsqueda de nuevas formas de comunicación a través de la danza y la difusión de los valores culturales de este país.

En los montajes de las coreografías que forman el repertorio del grupo, se ha contado con la participación directa de informantes, entre los que figuran artistas del pueblo, danzantes por tradición y maestros de danza, invitados de gran parte del territorio mexicano.

Se caracteriza por un esmerado cuidado en el balance de sus programas y el enfático interés en dar a conocer las danzas indígenas y mestizas de los rincones de México. La agrupación ha formado parte de presentaciones en Estados Unidos, Costa Rica, España, Francia, Portugal, Italia, Hungría y Serbia.