Complacen Los Rubio para celebrar

Elizabeth Gámez
09 noviembre 2015

"La banda mocoritense y la Orquesta Musical Nativos cierran los festejos del 480 aniversario de Culiacán"

CULIACÁN._Con música tradicional, entusiasmo y baile se clausuran los festejos del 480 aniversario de Culiacán, una fiesta que presidieron Los Hermanos Rubio de Mocorito y la Orquesta Musical Nativos.

Fueron 10 días de teatro, música y literatura los que se vivieron para celebrar a esta capital sinaloense, en la que también se pusieron de manifiesto los 480 motivos para quererla, dijo el Presidente Héctor Melesio Cuén, acompañado de Rodolfo Arriaga Robles, director del Instituto de Cultura Municipal, durante la clausura.

La fiesta, dijo, llegó a 17 sindicaturas y, esta vez se hermanó con Hermosillo, que compartió diversas actividades culturales durante la celebración.


Tambora, sinónimo de alegría
Impulsados por los fundadores, aquellas almas que amaron la música de banda, como don José, Ismael y Librado Rubio, originarios de La Huerta, Mocorito, Víctor Rubio, de la segunda generación, dirige la agrupación que en compañía de primos y elementos de una nueva generación siguen llenando de alegría los corazones que vibran con la tambora sinaloense.

Y que cuando el Sol se ocultó dejando su energía, bailaron a ritmo de melodías como La vaquilla colorada, El sauce y la palma, Los amores de Julia, Pica perica, La lira de oro y Mi gusto es.

Para muchos presentes, oír la tambora, el clarinete, la tuba, llevó a recordar los amaneceres de banda en Mocorito, no era un sonido que desagradaba sino que se agradecía cuando se daban Mañanitas a la virgen o a algún cumpleañero.

Ese ambiente pueblerino fue el que aquí se vivió a ritmo de El Cinco de Chicle, La cuichi, Tecateando, Clarineteando, ésta última de la autoría del director de Los Rubio.

Entre el público se veía desbordar alegría a personas de la juventud en plenitud, matrimonios jóvenes, parejas disparejas: hijos con sus padres, entre amigas, que disfrutaron letras de El pávido návido, La loba del mar, El niño perdido, El Ahualulco, Corazón de Texas, La campesina. Todas fueron tocadas a petición de la audiencia.

Los músicos que estaban enfrente, no dejaban de recoger los recados que les hacían llegar solicitándoles temas como La feria de las flores, pero la que no podía quedar fuera era Brisas de Mocorito.

Ritmo y baile
Los primeros en animar a la concurrencia, la tarde del viernes, fue la Orquesta Musical Nativos.
Desde su arribo al escenario, a un costado de Catedral, los músicos motivaron al baile a ritmo de cumbias, rancheras, ya sea actuales o del recuerdo.

Entre las canciones que incluyeron fueron: Qué bello, Amor de mis amores, Chiquilla Bonita, Danza kuduro, La machaca, La cumbia del río, La vida es un carnaval y Procura.
La alegría se desbordó durante el cierre del festejo a la ciudad, niños, jóvenes y adultos gozaron ese momento.

PARA SABER
Las actividades del 480 aniversario de Culiacán llegaron a las 17 comunidades, llevando diversión a través del teatro, exposiciones, documentales y música.