Con el tema de Poesía, cocina e identidad, abre el IV Encuentro Inés Arredondo

Noroeste Redacción
08 octubre 2025

Buscamos crear comunidad desde la literatura, dijo Ernestina Yépiz, antes de la presentación de libros cartoneros, por Dina Grijalva y Martha Romero

CULIACÁN._ Esta vez con el eje temático de Poesía, cocina e identidad, la poeta Ernestina Yépiz declaró abiertas las actividades del Encuentro de Literatura Inés Arredondo (ELIA) 2025, en su cuarta edición, y dijo que la cocina es una parte fundamental de la identidad sinaloense y de la identidad de los pueblos.

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2025, la directora de Literatura y Publicaciones del Instituto Sinaloense de Cultura expresó que estaban muy contentas de realizar este Encuentro por cuarta ocasión.

“Creo que ha sido muy interesante lo que ha generado hasta ahora, con otras formas de entender la literatura y de asumirla”.

Comentó que es muy interesante ver cómo han compartido y dialogado, desde la literatura, con otras expresiones artísticas, pero también con otras expresiones comunitarias, con lo cual el Centro de Literatura del Isic se ha extendido a otros espacios y han llegado a más comunidades, lo que le parece algo grandioso y destacable.

Dijo que, para este Encuentro, siempre están planteando un eje temático que sirva como estructura. La vez pasada hicieron un ejercicio de lo transversal y empezaron a dialogar con otras expresiones artísticas, con otras manifestaciones, y ahora el eje es la poesía, la cocina y la identidad.

“Y es que nuestra cocina es realmente luminosa, tiene un exceso de luminosidad y una gran belleza, pero en lo particular pienso que a veces nos falta lenguaje para nombrar esa cocina, esos platos que se crean por acá. Si llevamos la poesía al terreno de la cocina podemos reinventar la cocina misma; crear un discurso sobre gastronomía y poesía y también de la identidad, que construimos todos los días”, agregó.

Añadió que, para estirar el presupuesto y dar más voz a la comunidad, en el área de Publicaciones han venido apostando a opciones como la promoción de libros cartoneros, los fanzines y las plaquettes, pues han descubierto que esto fomenta el trabajo comunitario y la expresión.

Por ello, una de las primeras actividades de este Encuentro es la presentación de un libro cartonero Letras en breve, con la presencia de la escritora Dina Grijalva, promotora y facilitadora de varios talleres de minificciones, así como de la artista visual Martha Romero, quien ha impartido varios talleres de elaboración de libro cartonero, algunas de cuyas participantes presentes en la sala, leyeron algunos textos.

Objetivo del libro cartonero

Dina Grijalva dijo que el libro cartonero se generó en Argentina, en 2001, ante la crisis, y ahora hay más de 50 editoras en América Latina y algunas en Estados Unidos y Europa, y explicó que este libro tiene varios propósitos, entre ellos el ecológico, pues se hace a partir de las cajas de cartón que normalmente se tiran, y otro más es esta idea de crear comunidad, ya que, como es un libro artesanal, se elaboran en equipo.

En estos talleres impartidos por ambas, desde el CELIT, participaron otras artistas visuales como Mayra Zazueta e Isaura Lizárraga o Liliana Mejía y en la parte literaria, algunas de ellas, como Isaura, ya escriben minificciones, junto con Flor Salaiza, Raquel Cota y otras escritoras que leyeron sus trabajos.

Martha Romero a su vez, agradeció a todas las personas que participaron en los talleres y comentó algunos pormenores sobre la elaboración de estos libros, tras lo cual se procedió a la lectura de los publicados mediante este taller.