Con espectáculo mexicano reciben a Rigoberta Menchú en el Ángela Peralta

Fernando Espinoza
18 julio 2022

El Premio Nobel de la Paz 1992 entrega a Mazatlán reconocimiento como Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión; la reciben con el ballet del CMA y la música de Grupo Malavista

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, estuvo en Mazatlán para entregar el reconocimiento como Destino Garante de la Paz, los Derechos Humanos y la Inclusión; y fue recibida con un espectáculo que combinó la música tradicional mexicana y el ballet clásico.

El Teatro Ángela Peralta fue el escenario donde recibieron a la activista guatemalteca, en el cual integrantes del Ballet Clásico del Centro Municipal de Artes hicieron dos intervenciones con la música del piano de Juan Pablo García y el violín de Víctor Osuna.

Luego, salieron al escenario los integrantes del grupo Malavista, quienes abrieron su presentación con el tema La Bikina, que hizo popular Luis Miguel, luego interpretaron Deja que salga la luna, pero fue cuando interpretaron Cucurrucucú Paloma cuando se ganaron la ovación del público.

Luego Malavista y los bailarines hicieron un tributo a las víctimas de feminicidio; interpretaron el tema Canción sin miedo, que ha servido como himno del movimiento feminista y que es un llamado a la justicia, y la solidaridad con las madres que buscan a sus hijas desaparecidas, y al mismo tiempo un llamado a la acción a los gobernantes para que haya un alto a la violencia a este género.

Mientras sonó Canción sin miedo el ballet ejecutó una coreografía donde las bailarinas vistieron de rojo, mientras que los hombres usaron pasamontañas y la coreografía reflejó el abuso que sufren las mujeres en México.

La presentación cerró con el tema La maza de Silvio Rodríguez, y los integrantes de Malavista fueron aplaudidos por el público.

Un mensaje de Paz

Rigoberta Menchú dio un discurso en el que destacó que para que haya paz tiene que haber justicia, y es más fácil conseguirla cuando la ciudadanía hace comunidad.

Además habló sobre las discriminaciones que ha sufrido durante su vida, a pesar que desde hace 30 recibió el Premio Nobel de la Paz; discriminación como indígena, como mujeres, como persona de bajos recursos, y por sus rasgos físicos.

También explicó que el Covid 19 vino a dar una gran lección, y que vino a golpear a todo tipo de gente, sin importar su estatus económico, su posición política o su género.

“El covid nos dio una sacudida, en todo el mundo, en todas las clases sociales, el covid no dijo ‘no te escojo porque eres muy famoso’, les dio a todos por igual, y nos vino a enseñar que somos seres muy vulnerables”, dijo Rigoberta Menchú.

Por otro lado, finalizó diciendo que ha aprendido mucho de las personas con discapacidad, el como superarse, enfrentar los retos diarios, y lograr metas.