ConCiencia
"Un centro con ciencia"
María Julia Hidalgo López
A propósito de meteoritos, lo digo por el recién caído en Rusia, hice una visita al Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) y curiosamente encontré una publicación que lleva el nombre de Meteorito. El nombre de la publicación hace honor al meteorito de Bacubirito, que se encuentra en la entrada del CCS y que, a decir de tamaños, éste es el más largo y el quinto más grande del mundo.
Además del imponente meteorito que recibe a los visitantes en el CCS, me encontré con un centro que ha celebrado sus 20 años de existencia y que actualmente, en paralelo, conjuga actividades con el programa Alumnos Sobresalientes en el Estado de Sinaloa (ASES). Por lo demás, entre los innumerables proyectos que se han desarrollado a lo largo de sus 20 años, el CCS recibirá el próximo mes una distinción en Suiza, debido a la calidad en el servicio que reciben sus visitantes y el liderazgo en la sociedad.
Talleres, conferencias, asesoría científica, planetario, experimentos, juegos, sonidos, museo interactivo, exposiciones; todo en un amplio espacio que comprende una zona funcionalmente equipada. En sus múltiples salas los visitantes pueden apreciar, entre otras cosas, cómo se formó la tierra, las diferentes etapas de la vida del hombre, cuáles son las energías y cómo se generan. En la sala de computación se puede conocer la utilidad del Internet y el uso de las aplicaciones educativas. También cuenta con una amplia sala de exposiciones temporales en la que próximamente se exhibirán cinco dinosaurios robotizados, que al parecer llegarán para quedarse.
En los festejos de aniversario en el CCS, el año pasado también se unió a la celebración el cumplimiento de los cinco años de ASES; un programa que busca apoyar y orientar la creatividad y el talento de los niños sinaloenses para potencializar sus inteligencias. Por tal motivo, la directora del CCS y también creadora de ASES, Rocío Labastida, invitó a padres de familia y maestros para que conozcan el programa y soliciten el ingreso de sus niños sobresalientes. Y ¿cómo se apoya a los alumnos ASES?, una vez en el programa los niños reciben becas académicas, tutorías especializadas en diferentes áreas y se les facilita su participación en programas de conocimiento en reconocidas instituciones del país y del extranjero; en donde han obtenido varias medallas en ferias de ciencia.
Un centro muy activo que también suma esfuerzos en el fomento de la cultura y el arte. La firma de convenios de colaboración da muestra de lo anterior; lo mismo con el Instituto Sinaloense de Cultura, ya que 'ciencia y arte van de la mano', destacó la directora del CCS, que con el Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos, IAP, buscando sensibilizar entre la sociedad el beneficio de ayudar a quien lo necesite.
Otra de las novedades del CCS es 'Atomín', una publicación trimestral de divulgación científica, y distribución gratuita, que presenta temas de interés en sus diversas secciones: ciencia y tecnología, cartelera, valores, lenguaje, matemáticas, ASES, tareas escolares, efemérides, ecología y pasatiempos. En las instalaciones del centro también se puede visitar el ya reconocido 'Locobus', un camión muy colorido donde los niños pueden preparar moco loco y nieve artificial. El loco camión, además de color y diversión, también tiene movimiento ya que con previa cita éste puede visitar las escuelas de la localidad.
En su interés de lograr una mayor comunicación con la sociedad, el CCS, cuenta con una cabina de televisión donde los conductores transmiten cápsulas informativas, de temas científicos y una estación de radio, 'Radio Meteoro', en la que se puede tener acceso vía internet: radiometeoro.com, que transmite de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 hrs.
Si después de todo lo que resguarda el CCS alguien decide visitarlo por primera vez, seguramente descubrirá muchas cosas más y podrá apreciar también el meteorito de Bacubirito, un patrimonio de los sinaloenses que pesa 25 toneladas y que le superan en peso los encontrados en África, 60 toneladas; Argentina 37; Groenlandia 31 y el de China con 28 toneladas. Esta información, como otra muy valiosa la encontré también en el Meteorito, el boletín que cada seis meses hace el recuento de lo que sucede en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Un lugar que como sinaloenses deberíamos conocer.
Comentarios: majuliahl@gmail.com