Concientizan pequeños sobre el cuidado del medio ambiente en el Taller de Cuento Infantil

Marisela González
12 enero 2025

Durante este taller ‘Oli llega al mar’ se llevaron a cabo actividades pedagógicas haciendo uso de su cuento para que los niños expresen sus pensamientos a través de la palabra escrita

Con la finalidad de concientizar a los niños a través de la literatura y dinámicas pedagógicas, se puso en marcha el Taller de Cuento Infantil “Oli llega al mar”, que impartió la escritora tapatía Estela González.

La novelista, quien por primera vez incursiona en este género, estará dando dos sábado más de este mes de enero este taller en el Museo Marítimo Casa del Marino, en donde los infantes podrán expresar sus ideas e inquietudes.

“Este taller trata sobre una tortuguita que se llama oli ella nace en una playa mazatleca y tiene que ir al mar, esa es su su historia de vida; y claro, yo cuento esa historia para niños chiquitos para que ellos se concienticen, para que aprendan a querer a los animales, a cuidarlos, a respetarlos, que aprendan un poquito sobre sus problemas, y que aprendan a ver qué podemos hacer para ayudarles, a que no tengan problemas con la basura, la contaminación, los peligros que nosotros les imponemos, como les estamos robando sus playas; eso es más o menos de lo que trata la historia”, explicó González.

“Y después de contarla, pues les pido que reflexionen, que me cuenten sus experiencias, porque muchos ya las conocen (tortugas), y que dibujen y coloreen, las ilustraciones van a tener forma de libro, pero ahorita está inédito, pero estas ilustraciones, están en blanco y negro para que ellos puedan colorearlas y para que tengan tiempo de reflexionar sobre sobre el tema, esa es la idea”.

A la reunión literaria acudieron alrededor de 20 pequeños, entre las edades de 4 a 6 años, que estuvieron coloreando e interactuando entre sí.

“El objetivo principal es la concientización y reflexión del cuidado del medio ambiente, exactamente en el mar, específicamente de tortugas, playas y mar, esos son los temas”.

“El medio ambiente es un tema demasiado enorme y concentrarnos en las tortugas, yo creo que es más efectivo y todavía concentrarnos en una tortuguita que tiene su propio punto de vista y sus experiencias está un poco antropomorfizado, le doy forma de personaje humano, en su forma de pensar, la tortuguita cuenta su historia, pero para qué, para que ellos se sientan más cerca del animal y aprendan a tener compasión y aprendan a darse cuenta de que merece respeto y cuidado”.

La escritora consideró que es de suma importancia acercar a los infantes a la literatura, ya que con ella se libera la imaginación de los pequeños y es una buena oportunidad de “sacarlos” de los celulares, tablet o televisión y aprendan a utilizar su inteligencia, además de crear conciencia con el medio ambiente.

“Es importante que se concienticen sobre todo en un espacio como el nuestro, aquí en Mazatlán, que necesitamos mucho, o sea, aprender a cuidar nuestras playas, a no llenarlas de basura etcétera; todo eso es muy importante y para mí en realidad ellos son una especie de espías, yo estoy dirigiéndome a ellos, pero aquí están sus papás y francamente nosotros los adultos necesitamos mucha concientización también”.

“Entonces que ellos le den el mensaje a los papás, que les digan oigan acuérdense que hay que cuidar el mar, no tires basura, porque estás comprando tanto plástico...los niños son excelentes para defender, cuando se dan cuenta de un problema ellos son los primeros en salir a defenderlo”, dijo.

La escritora estará en el puerto todo el mes de enero, ya que señaló que presentará su próxima novela el 23 de enero en el Museo de Arte de Mazatlán.