Concluye Cátedra sobre Rulfo

Héctor Guardado
14 noviembre 2015

"Entregan reconocimientos el escritor Eduardo Antonio Parra y José Ángel Pescador"

MAZATLÁN.- Guiados por el escritor regiomontano Eduardo Antonio Parra, durante dos semanas, cuatro horas diarias, 45 mazatlecos profundizaron en las dos obras maestras del escritor Juan Rulfo: El llano en llamas y Pedro Páramo, consideradas como las cumbres de la literatura mexicana, El carisma, la experiencia y el conocimiento detallado de la obra del autor por parte del creador de Nadie los vio salir, consiguieron que la convocatoria a esta cátedra sea considerada una de las dos más concurridas de las que ha organizado El Colegio de Sinaloa en el Estado.
 
José Ángel Pescador, presidente de El Colegio de Sinaloa fue el encargado de cerrar la Cátedra Ramón Rubín y entregar los reconocimientos a los alumnos. 

Pescador reconoció la labor del escritor Eduardo Antonio Parra, que no conforme con ofrecer una clase interactiva en la que desmenuzaron cada cuento del Llano en llamas, hizo que los alumnos escribieran un texto corto tomando como referencia uno de los Rulfo. 

Juntos, alumnos y maestro, encontraron la relación entre el libro de cuentos y la novela Pedro Páramo. Parra logró que los participantes descubrieran el tiempo mítico que el escritor planteó y desarrolló en Pedro Páramo, en donde paradójicamente el tiempo no existe. 

El genio literario de Rulfo consiguió esa cualidad con la cadencia y el ritmo, con la creación de un espacio en donde  los personajes están muertos y conviven con los vivos en medio de la desolación, la miseria y la soledad; construyó un lenguaje cuajado de metáforas con las que nombra con formas luminosas y sorprendentes la realidad. 

Publicarán sus cuentos
José Ángel Pescador anunció que tenía conocimiento de que los participantes en la cátedra habían escrito un cuento rindiéndole homenaje a los escritos por Rulfo en El llano en llamas. 

En base a esto, el presidente de El Colegio de Sinaloa pidió que se organizaran dichos textos para que El Colegio de Sinaloa los publique, sumándose así a la celebración del 60 aniversario de la obra. 

Tres cátedras más
José Ángel Pescador informó también que Mazatlán terminará este año con la impartición de cinco cátedras, dos de las cuales ya se ofrecieron, la de Creación de proyectos culturales y la de Análisis de la obra de Rulfo. Anunció que se van a ofrecer otra de literatura que va a estar a cargo del escritor Enrique Serna. 

"Estamos definiendo la fecha porque Enrique Serna tiene una agenda ocupada... Las otras dos van a ser sobre educación, en la que se va a analizar el fenómeno que se está viviendo ahora en este sector; la última será sobre medicina", comentó.

EN CORTO
La cátedra de El Colegio de Sinaloa sobre la obra de Juan Rulfo fue impartida por el escritor regiomontano Eduardo Antonio Parra. 

Se inscribieron 45 personas, ésta ha sido una de las cátedras más concurridas de las que ha ofrecido El Colegio de Sinaloa. 

El presidente de El Colegio de Sinaloa, José Ángel Pescador anunció que el escritor Enrique Serna va a ofrecer la próxima cátedra en literatura, están por definir la fecha.

Reflexionan sobre Rulfo
Dantiela Mendoza

Miembros de los diferentes clubes del libro que hay en Mazatlán participaron en una conferencia ofrecida por el escritor Eduardo Antonio Parra sobre la obra literaria de Juan Rulfo, en especial la novela Pedro Páramo y la antología El llano en llamas.
"A pesar del tiempo, la obra de Juan Rulfo (Pedro Páramo) sigue siendo la mejor novela mexicana del Siglo 20, que no ha podido ser superada en el Siglo 21, si no es la mejor novela de lengua española del Siglo 20, sí es la mejor novela mexicana de todos los tiempos", aseguró Parra.
La conferencia, realizada en la sala cinematográfica de El Recreo, tuvo una alta afluencia de lectores, quienes se mostraron muy interesados en conocer mejor la obra del escritor.
"Juan Rulfo supo encontrar y utilizar recursos literarios que siguen vigentes, mostró un México muy similar al de hoy en día, salvo que en esa época era un México rural. Hoy es más bien urbano, pero las injusticias, la pobreza, el hambre y características sociales y el carácter del mexicano siguen siendo los mismos", señaló Parra.
Respecto a El llano en llamas, la antología de 15 cuentos en su versión original y 17 en la edición revisada por el propio autor, el autor guanajuatense destacó que este libro también está catalogado por los expertos como el mejor libro mexicano de cuentos del Siglo 20.

Fotos: Noroeste/Manuel Pérez
En la Cátedra Ramón Rubín, que impartió Eduardo Antonio Parra, participaron 45 alumnos.
Eduardo Antonio Parra durante la charla que ofreció en El Recreo.