Concluye Expo Feria de Artesanos en Mazatlán
Hubo muestra de collares, pulseras, tejidos, bules grabados con materiales del mar y el campo, así como danzas, gastronomía, conversatorios y Ulama
Más de 60 artesanos de Sinaloa y estados colindantes participaron en la Expo Feria de Artesanos en el Parque Central donde mostroaron sus productos de comida, pulseras, madera tallada y más, así como danzas, cánticos, rezos y gastronomía.
En la explanada del Parque Central, Miguel Ángel Ramírez Jardines, delegado de la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, inauguró la muestra y habló sobre el rescate como patrimonio cultural de la artesanía; sobre su valor turístico y medio de subsistencia de los familiares de los artesanos.
“La artesanía también tiene un valor turístico ya que contiene una dimensión cultural. El hecho de que vengan nacionales o extranjeros como turistas implica ya un encuentro intercultural, por eso debemos ayudar a los visitantes de fuera a que aprendan que en Mazatlán no sólo hay cerveza y playas, sino una historia y una cultura que debemos conocer y apreciar”, comentó.
Durante el fin de semana hubo en los stands más de sesenta muestras artesanales y gastronómicas de pobladores de La Noria, Concordia, Mazatlán, Guasave, San Ignacio, Culiacán, Los Mochis, Choix, Sinaloa de Leyva y de otras entidades del estado.
También cada municipio del sur de Sinaloa como San Ignacio, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa, Elota y Mazatlán mostraron sus propuestas turísticas en la pantalla de lo que son los pueblos mágicos de Sinaloa, otros que invitaban a conocer sus riquezas naturales, su folclore y sus tradiciones.
En la Expo Feria Artesanos Sinaloa hubo una degustación del platillo Wakabaki, un platillo herencia gastronómico del pueblo Yaqui que forma parte importante de su cultura, tradiciones e historia, realizado con res, verduras y garbanzo. También hubo tamales de El Matadero, Rosario, raspados de Concordia y Pulque, así como otros productos.
Como parte de sus actividades se llevó a cabo el conversatorio “La población indígena, género y cultura”, con Alba Gloria Sánchez Ramírez, representante yoreme; Ana Luisa García Méndez, representante yaqui y Ofelia López Mexia, representante mixteca.
Para finalizar, una de las actividades más representativas fue la demostración de juego de Ulama por parte de las familias Lizárraga y Huaira, quienes tienen más de 30 años practicando este deporte prehispánico, que ha pasado por cuatro generaciones en su familia y aún los nietos continúan haciéndolo, como un estilo de vida.
La clausura estuvo a cargo de la subsecretaria de turismo Estrella Palacios y del delegado de la zona sur del Isic, Miguel Ángel Ramírez Jardines, quienes agradecieron el esfuerzo de sus respectivas dependencias y el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, así como de los propios artesanos indígenas y no indígenas de Sinaloa, que agradecieron las atenciones y el anuncio de que esta Expo Feria se realice cada año.
Se espera que año con año se realice la Expo Feria Artesanos Sinaloa, con el fin de hacerlo poco a poco más grande y se fortalezca la identidad de las comunidades de todo el estado.
Al proyecto se sumaron diversas instituciones en apoyo de más de cien artesanos y artistas que fueron promovidos por el Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía y el H. Ayuntamiento de Mazatlán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán.