Conmemorarán 50 años de la Estudiantina de la UAS
"Este sábado, 36 integrantes de la agrupación festejarán con concierto medio siglo de su debut"
La Estudiantina de la Universidad Autónoma de Sinaloa conmemorará 50 años de su debut, por lo que 36 de sus integrantes originales ofrecerán un concierto del recuerdo en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, como parte del 21 Festival Internacional de la Cultura.
Las mandolinas, el acordeón, las castañuelas, el contrabajo, los panderos, las voces y las guitarras formarán de nueva cuenta la tuna con la que recorrieron varios escenarios con el romanticismo y las canciones del recuerdo de la época, de la que dos de sus integrantes destacaron los mejores momentos.
Lucas Edel Palazuelos Cabanillas destacó que en este lapso, con la agrupación grabaron dos discos, cuando eran alrededor de 80 jóvenes los que audicionaron en enero del 66, y quedaron 45 jóvenes de entre 15 y 17 años.
“Aceptamos con alegría la invitación que nos hicieron los profesores de hacer música, y lo hicimos con alegría porque éramos jóvenes, pero eso nos llevó a explorar terrenos que no conocíamos, como es el de viajar representando a la universidad”, recordó.
Uno de los primeros escenarios fue en Monterrey, al Primer Encuentro de Estudiantinas, en septiembre de este mismo año, al cual le siguieron otros conciertos en Durango, Coahuila, Chihuahua, Torreón, y en el extranjero, en Manhattan Beach, condado de Los Ángeles, California representando a la ciudad dentro del programa Ciudades Hermanas en cuatro ocasiones.
Además de recorrer también e estado, el integrante destacó la participación que tuvieron en un concurso de Estudiantinas en Televisa.
En este viaje, dijo, estuvieron acompañados por Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, quien era reconocido y destacado en el ámbito cultural allá en el DF.
Para noviembre de ese mismo año, grabaron su primer disco, y en mayo del siguiente, el segundo.
Además de Estudiantina, éramos rondalla, grupo de cuerdas y hasta un grupo de coro y danza.
“Es muy emotivo reintregrarnos los mismos de hace 50 años el 23 de mayo de 1966, que era también el natalicio de Rafael Buelna Tenorio; fue una época de transformaciones en la universidad en el rubro democrático y académico”, destacó Marco Antonio Noriega.
“A cada uno de esos recintos, llevábamos el mensaje de juventud, de vida y de cultura por parte de nuestra alma máter, es una de las razones por las que nos reintegramos”.
Esta vez, dijo, alegrarán con canciones clásicas de las estudiantinas, como el Amor del estudiante, La estudiantina llegó, De colores y Clavelito, así como del folklore nacional y regional como Culiacán, del inolvidable Negrumo, El Quelite, de lucha moreno, La feria de las flores, Quiéreme mucho, Morenita mía, Cielito lindo, Valentina, y Adelita, entre otros.
Noriega subrayó que de los compañeros, varios viven fuera de la ciudad, pero que a distancia han estado presentes en los ensayos desde Guadalajara, incluso, algunos han estado viniendo de Los Mochis, Obregón, Sonora, entre otras partes, movidos por gusto de vivir el reencuentro.
“En el fondo, el objetivo de haber desempolvado las mandolinas, las guitarras y demás instrumentos, es también con la esperanza de que esta tradición musical pueda ser rescatada y se vuelva de manera permanente, a través de las nuevas generaciones”.
Los integrantes compartieron que de esta agrupación, además de bonitas amistades a pesar de las distancias, se formaron dos matrimonios, el de Lucas Edel Palazuelos y Norma Ontiveros, y el de Marco Antonio Noriega con Elizabeth Rivas, que participarán.
ESTE SÁBADO
18:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, presentación de la Estudiantina de la UAS, luego de 50 años de su debut.
Entrada libre.