Crea Ernesto Ríos mural El Bautismo

Nelly Sánchez
15 enero 2019

"La obra está hecha en mosaico veneciano y está en el templo del Espíritu Santo"

Para el muralista Ernesto Ríos, el arte sacro juega un papel importante entre la comunidad. Le instruye, cultiva y a la gente le gusta.

Cuando creaba el mural El Bautismo, en el exterior del Templo del Espíritu Santo, dice, la gente se quedaba a verlo, preguntaba y tomaba fotos.

"Este tipo arte es muy satisfactorio para el artista, es arte sacro porque va dirigido a la Iglesia, y tiene una función muy especial en la comunidad, se va a seguir haciendo siempre. La Iglesia Católica siempre le ha dado mucho trabajo a los artistas, es la que fomenta más el arte"

La obra, hecha en mosaico veneciano, muestra a Juan bautizando a Jesús en el Río Jordán, está la Cruz, Jesús ascendiendo al cielo, es una alegoría de que bautizarse implica una transformación de misericordia, de ayuda a los demás y que tiene que darse desde dentro de la persona.

"Yo trabajo con la Iglesia desde hace muchos años, desde que estaba el padre Ernesto por acá, les he hecho retratos del Obispo, del Papa, de los Padres, en 2013 empecé a decorar el templo del Padre Obed y él le habló de mí al padre Luis Uribe, que es del Espíritu Santo, quien me pidió que pintara unas cosas", comentó el artista.

Entonces, hace dos años, le pidieron crear una réplica de La Asunción de la Virgen, de Rubnik, que está en Europa, que tuviera semejanza con la época barroca, pero con el estilo minimalista actual y que tuviera la durabilidad que los mosaicos y cerámica puede dar.

También decoró los cuatro capiteles también que representan los cuatro evangelistas y un mural de tres por tres con el nombre de la parroquia.

A mediados del año pasado le llamaron de nuevo y le pidieron un mural afuera con la temática del bautismo, que es el primer paso para que niños, jóvenes y adultos inicien la carrera católica de bautizarse que significa transformarse.

Fueron dos meses de trabajo, comenzó en un taller, dibujando las figuras de papel y encima fue armando las figuras con los pedacitos de mosaico, un trabajo muy laborioso, dice.

Sobre los pedazos armados, como un rompecabezas, le puso un tránsfer, con el fin de levantarlo y colocarlo después sobre el muro.

"En el muro se dibuja el mural y cada figura se pone donde le corresponde, se pega con polímeros, y una vez pegado, lo limpiamos, le quitamos el tránsfer, lo maquillamos, le ponemos color, selladores y aditivos, siempre ha sido material de alta temperatura, que tenga durabilidad", asegura.

"Este tipo de trabajo va a durar lo que dure el muro, a menos que los pegamentos que se usen sean antiguos, ahorita los pegamentos secan como la piedra, es más fácil que se desprenda porque el muro tenga problemas, no porque la obra tenga problema, por eso se hacen desmontables, esta vez se hizo sobre el muro porque así lo pidieron".

 

PARA SABER

Este año, Ernesto Ríos ha hecho murales en la Universidad de Occidente, otro en Badiraguato, al frente de la presidencia; y está por iniciar uno más en el Museo Regional de Guamúchil, a un costado del Museo Pedro Infante.

 

EL AUTOR

Ernesto Ríos Rocha nació en Mocorito, es pintor y muralista.

Estudio con los ayudantes de Diego Rivera, denominados los Fridos, Arturo García Bustos, Rina Lazo y Enrique Estrada.

Su obra artística más conocida está en área de la pintura realista y principalmente en el muralismo.

Fue miembro del Jardín del Arte y fundador de la Asociación Plástica Sinaloense, el Taller Siqueiros y actualmente pertenece como presidente honorario a la Organización Mundial de Artistas Integrados OMAI.

En 2009, ingresó al Récord Guinness por haber realizado el mural más Grande del Mundo en el Mazatlán International Center, que lleva por título Desarrollo histórico, económico y turístico del Mar de Cortés y mide 70 metros de ancho por 25 metros de largo.