Cuenta Jorge Avendaño una historia de amor y violencia

Nelly Sánchez
07 mayo 2017

"El escritor sinaloense Jorge Alberto Avendaño gana Premio Nacional al Estudiante Universitario Sergio Pitol, de la Universidad Veracruzana, con su relato Máscara negra"

Una historia de amor entre un luchador y un cholo, de una colonia marginal  y los problemas que tienen para llevar a cabo su relación, que sucede en Culiacán y la violencia alcanza a esos personajes contó Jorge Avendaño en Máscara negra, relato con el que ganó el Premio Nacional al Estudiante Universitario Sergio Pitol, que convoca la Universidad Veracruzana.

"La violencia es una realidad de la que no se puede escapar, está ahí y es una historia sobre Culiacán".

El relato, que concursó con el seudónimo Morgan Morimer, lo escribió este año y haber ganado con él, lo hace sentirse muy motivado.

Haber trabajado como reportero en la sección policiaca de Noroeste, reconoce, le dio herramientas que le han ayudado a escribir. 

Ahora, a poco más de 15 años de distancia, escribe literatura y en este concurso, tuvo a Marco Tulio Aguilera como presidente del jurado.

Originario de Culiacán, aquí estudió la carrera de Letras Hispánicas en la UAS. Hace cinco años decidió irse a la Ciudad de México y actualmente estudia la licenciatura en Lenguas y Literatura Moderna, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

"Me vine a la Ciudad de México por diferentes razones, una de ellas era estudiar en la UNAM, ha ido muy bien la escuela, estoy a punto de acabar la literatura en inglesas, en Culiacán estudié las hispánicas"

Aún así, su ciudad lo sigue inspirando.

"Yo busco que el espacio de mi ciudad aparezca, cómo es la gente, cómo son sus calles, el clima, además busco reflejarlo en los personajes, si es una ciudad caliente busco que mis personajes sean cálidos", dijo vía telefónica desde la Ciudad de México.

"De repente uno concursa en convocatorias y la mayoría de las veces se pierde, a veces se gana, ahora fui ganador, y me siento muy motivado sobre todo porque es un concurso nacional, concursaron estudiantes de todas las universidades".

El año pasado participó en un concurso interno, de la UNAM, con un relato autobiográfico, del que también fue ganador. 

Su primera influencia, en términos narrativos, la reconoce en su abuelo materno Francisco Gálvez.

"Él era un narrador nato, cuando estábamos en el rancho siempre tenía una historia que contarnos o a alguien, un niño, adolescentes, adultos, siempre estaba contando historias".

Ya en su formación académica, el autor que lo ha inspirado es Élmer Mendoza, quien le dio clases de literatura clásica.

"Élmer tiene mucha disciplina y empuje en la literatura, fue una maravilla estudiar con él, escucharlo y verlo en su vida profesional de escritor me ha influido mucho".

Actualmente, Avendaño trabaja en un volumen de cuentos.

 

PARA SABER

Su cuento Máscara negra aparecerá en un volumen de aniversario que publicará la Universidad Veracruzana.