Cuentan dramas de Frida Kahlo

Nelly Sánchez
06 noviembre 2015

"Lázaro Fernando estrena 'El árbol de la esperanza'"

La historia transcurre en la Casa Azul. Frida Kahlo vive encerrada, presa del dolor en el cuerpo y el alma, y para curarse pinta, bebe, habla con La muerte. Dos accidentes terribles ocurrieron en su vida: un tranvía la atropelló en su juventud y se casó con Diego Rivera.
De esos dos aspectos parte El árbol de la esperanza, de Enrique Mijares, con la que el Tatuas, bajo la dirección de Lázaro Fernando, profundiza en el dolor de la pintora mexicana más famosa del mundo.
Miriam Valdez da vida a una Frida que a pesar de sus tragedias, se burla de ella misma, de la muerte y del dolor de su columna rota que muchas veces tiene que mitigar con inyecciones.
Mediante un monólogo de poco más de una hora y breves diálogos con Diego, interpretado por Eduardo Arriaga, los actores van tejiendo la vida de Frida, que siempre está acompañada por La muerte, personificada por Marbella Amarillas.
"Todo comenzó con un dolor terrible en la pierna derecha, desde el muslo hasta el pie. Me quedó tan delgadita que tuve que usar botas para disimular. Al principio creí que las burlas no me harían mella, pero después me di cuenta de que no", decía una Frida triste y angustiada, que después se reía de sí misma con la frase "Frida, la coja, pata de palo. Frida, la coja, pata de palo".
El personaje cuenta sus desgracias y luego suelta una carcajada, para evadir la tristeza o sacar fortaleza de las entrañas, la obra lleva a los espectadores del dolor a la risa y viceversa.
El escenario parece la conjunción de varias pinturas de la artista: está su cama, su espejo, su ropa, su silla de ruedas una tina y un judas de Diego.
Producida por la UAS, Un Público se Prepara y el Instituto Municipal de Cultura, en la obra con la que Lázaro Fernando obtuvo apoyo del Foeca, como creador con trayectoria, ahí afloran los sentimientos de madre, hija, esposa y amante de la artista.
El público conoce algo más que la obra de una de las artistas mexicanas mejor cotizadas en el extranjero, se acerca las vicisitudes y las tribulaciones de su vida.

LA PINTURA
'El árbol de la esperanza' es una de las más famosas pinturas de Frida Kahlo en la que expresa sus sentimientos. La obra fue pintada en 1946 y en su mano Frida lleva una bandera en la que dice Árbol de la esperanza mantente firme, con lo que muestra que esperaba un alivio a partir de su cirugía


Tras bambalinas
La producción de El árbol de la esperanza se apoyó en:
Dirección: Lázaro Fernando
Rosa María Robles: Escenografía y vestuario
Alberto Bueno: Diseño de iluminación
Eduardo Parra: Musicalización
Arturo Lizárraga: Escenografía
Vestuario: Confecciones Mony
Utilería: Inna Álvarez, Luis Salgado y Patricia Gómez
Máscaras: Gustavo Enríquez
Coreografía: Georgina Martínez