Da Vinci llega al Palacio de Bellas Artes
"Dibujos y sanguinas de ángeles, ancianos, jóvenes, niños pequeños, personajes de la época como César Borgia, animales y máquinas componen la muestra"
MÉXICO (UNIV)._ La capacidad de observación de la naturaleza de Leonardo da Vinci se enfatiza en las 11 piezas originales del artista italiano que integran la exposición Leonardo da Vinci y la idea de la belleza, que ayer fue inaugurada y que desde hoy podrá ser visitada por el público en el Palacio de Bellas Artes.
Dibujos y sanguinas de ángeles, ancianos, jóvenes, niños pequeños, personajes de la época como César Borgia, animales y máquinas componen la muestra que incluye cuatro piezas de artistas del círculo del pintor renacentista: Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio.
Durante un recorrido para los medios de comunicación, Giovanni Saccani, director de la Biblioteca Real de Turín, de donde provienen las piezas de la muestra, dijo que es la primera vez que estas obras llegan a un país de América Latina.
Recomendó a los visitantes ver la muestra con calma puesto que "cada dibujo representa una emoción diversa". En todo caso hizo hincapié en dos obras: El códice sobre el vuelo de las aves, que se presenta dentro de una gruesa caja de vidrio, y que se exhibe abierto en un par de páginas; éste es un cuaderno pequeño con sus apuntes, dibujos y reflexiones en torno de las aves y la mecánica de las alas.
"Es el códice más famoso de Leonardo y la elección de las páginas que hicimos representan los momentos más altos de su genialidad, al Leonardo arquitecto, ingeniero y estudioso de la naturaleza", dijo.
En segundo lugar, recomendó ver con atención el Estudio para el ángel, un preparatorio para una de sus obras maestras, La virgen de las rocas, que se halla en el Museo de Louvre, en Francia, uno de los más importantes del mundo.