Dalí, enigma del deseo

UNIV
07 noviembre 2015

"El pintor español se adueñó del soporte cinematográfico para expresar su ingenio provocador"

MÉXICO (UNIV)._ El excéntrico egocéntrico artista catalán deslizó su pincel surrealista en un lienzo excepcional: al igual que otros artistas sin límites, se adueñó del soporte cinematográfico para expresar su ingenio provocador.
Visiones insólitas e imposibles se aglutinaron en guiones y proyectos cinematográficos inconclusos, además de sus conocidas colaboraciones con Walt Disney, Luis Buñuel y Alfred Hitchock.
La película Un perro andaluz (1929) fue la primera colaboración como guionista de Salvador Dalí al lado de Luis Buñuel. Después de las desavenencias entre ambos respecto a la autoría de la historia, Dalí decidió continuar el abordaje cinematográfico en solitario.


Línea intermedia
El pintor fue tentado por Hollywood. Su primer viaje a Estados Unidos sería a Nueva York en 1934 y llevaba un proyecto de filme en donde los personajes eran Wagner, el Rey Luis II de Baviera y el escritor austriaco Sacher Masoch.
De acuerdo al artista catalán, el filme era extraordinariamente sentimental y capaz de hacer llorar a todo el mundo. En julio de 1935, la revista American Weekly publicó varios dibujos de Dalí de una película que se titularía Los misterios de Nueva York. Las referencias eran sus relojes blandos y varios apuntes visuales de Un perro andaluz.
La mira del artista catalán apuntaba a la Meca del Cine a donde llegaría años después. Era admirador de la comedia y no ocultó su fascinación por Harpo Marx, con quien fraguó el guión para una película de 30 minutos que se llamaría algo así como Jirafas en ensalada de lomos de caballo y que de alguna manera rendiría tributo a las épicas de Cecil B. de Mille.
El proyecto se presentó a la MGM que lo rechazó de inmediato por sus planteamientos de imágenes delirantes como el de una cama descomunal que serviría de mesa o ciclistas con una piedra en la cabeza, como los que aparecen en su pintura Los placeres iluminados.
Dalí permaneció en Estados Unidos hasta 1948 y es innegable que por la misma vía fantástica con que su visión enriqueció la pantalla grande, sus pinturas revelan el aporte del cine tanto en las perspectivas como el empleo de sombras y escenarios.
Además de guionista y director, en diciembre de 2008 se dio la noticia de que la relación de Dalí con el cine se estrechará al convertirse en el personaje central de tres películas.
La primera, Little Ashes, de Paul Morrison, cuya premisa es una relación amorosa ficticia entre el pintor y el poeta Federico García Lorca.
Dalí será encarnado por el actor británico Robert Pattinson, protagonista de Crepúsculo; la segunda, Dalí & I: The Surreal Story, de Andrew Niccol, basada en el libro homónimo de memorias de Stan Lauryssens, un mercader de arte y su relación con Dalí que será interpretado por ¡Al Pacino!
Finalmente, un proyecto con el título provisional de Dalí, del británico Simon West, con Antonio Banderas como el extravagante artista.


Proyectos cinematográficos

'Cinco minutos de surrealismo' (1930)
Es la primera iniciativa de Dalí por plasmar su creatividad en pantalla tras el alejamiento de Buñuel. El guión de 10 hojas abarca los principios surrealistas, las imágenes que los ilustrarían, por ejemplo, un árbol representaría al consciente y el metro parisino sería una metáfora del subconsciente, y los efectos sonoros que los acompañarían, con gran énfasis en el sonido asincrónico de acuerdo con los planteamientos surrealistas.
Participaría el grupo surrealista y André Bretón concluiría el corto exponiendo el potencial de aquellos principios.


'El III Faust' (1931)
Otro de los proyectos de cine surrealista de Dalí que sería sustentado por dibujos animados realizados por él mismo y objetos en movimiento diseñados por el escultor Alberto Giacometti. El guión lo escribirían el autor André Bretón y el poeta Louis Aragón.


'Película contra la familia'
Varios apuntes apenas articulados han permitido esbozar la intención del pintor por exponer sus reflexiones sobre la familia, el matrimonio y mitos como el de Edipo. Las bases teóricas aluden tanto al sicoanálisis de Freud y de Otto Rank como a los planteamientos de Marx y Engels.


'La cabra sanitaria'

El punto de partida del proyecto fílmico son los delirios paranoicos como afirmación del principio del placer y la aniquilación del principio de realidad. Más de una veintena de secuencias propuestas incluirían asuntos de diversa índole: desde la inclusión de su poema 'El gran masturbador' hasta la imagen de una gallina decapitada corriendo.
-El objetivo, destruir las convenciones del lenguaje fílmico desarticulándolo primero para rearmarlo a la medida de su ingenio.


ASPECTOS
- Salvador Dalí (1904-1989 cursó estudios de bachillerato en el IES Ramon Muntaner, donde participó en la elaboración de la revista Studium.
- Siguiendo el consejo de su madre, asistió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Posteriormente reconocería que el desarrollo de su técnica se debió gracias a este maestro.
- A los 14 años participó en una exposición colectiva de artistas locales y en otra en Barcelona, auspiciada por la universidad y en la que recibió el premio Rector de la Universidad.
- En 1916 descubrió la pintura moderna en una de sus vacaciones veraniegas en Cadaqués con la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba frecuentemente a París. Al año siguiente, el padre de Dalí organizó una exposición de carboncillos en su casa, pero no fue hasta 1919 cuando Dalí realizó su primera exposición pública en el Teatro Municipal de Figueras.

"A los 3 años quería ser cocinero. A los 5 quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".
Salvador Dalí
Pintor