Danzan la alegría de Guerrero

Elizabeth Gámez
15 enero 2016

"Los grupos de danza folclórica Zitlalkiahuitl y Zazil´Ha, y el de música Los Guerrero, comparten sus tradiciones con baile y música, en medio de aplausos"

 

 

 

La alegría de Guerrero fue contagiada. La tradición en danza y música de la región norte, sierra caliente y centro del estado sureño llegó a través de la danza de los grupos Zitlalkiahuitl y Zazil'Ha, y del grupo musical Los Guerrero.

La primera región que "llegó" al teatro Pablo de Villavicencio fue la norte, con el ballet folclórico Zitlalkiahuitl del CBTis 68, dirigido por Óscar Viveros Cruz, que presentaron la Danza de los Tecuanes, que también es tradición en otros sitios limítrofes de México, Puebla y Morelos.

Tras la recreación de la caza del tigre a ritmo del tambor y la flauta, el público admiró la representación escénica de Semana Santa de Taxco. Con la procesión de la virgen, rodeada de devotos.

La fiesta en la escena, llena de color en el vestuario y alegría de los jóvenes bailarines, continuó con la presentación de danzas de la Región Centro, con Sones de Tarima de Tixtla. El zapateado emergió fuerte desde una tarima, donde se da una especie de cortejo, en medio de versos populares hechos canción.

La tarde noche del miércoles la audiencia viajó hasta la Sierra Caliente a través de cuadros folclóricos como la Boda del municipio de Tlapehuala y Sones y gustos calentanos.

El grupo musical Los Guerrero de Eder García recreó notas típicas de este estado sureño, para dar paso al grupo de danza Zazil'Ha, del Colegio de Bachilleres plantel No. 2.

Los bailarines acapulqueños recrearon aún más festiva la tradición del sur del país, con diversos cuadros a los que imprimieron su entusiasmo.

Dirigidos por el maestro Cristino Martínez, ante la mirada de los culiacanenses expusieron cuadros como Sones de Artesa, Danza de los diablos, así como una representación escénica de los altares y ofrendas del Día de Muertos.

Los bailarines también compartieron con la alegría del folclor la Fiesta del toro de petate, una festividad de San Nicolás de Tolentino Ometepec, Guerrero. Brama el toro, vestido de colores y con una cruz de tela.

Las recreaciones, que llegaron por a través del Isic, cada vez se tornaban más festivas con los sones de Guerrero, un ambiente que cobró aún más fuerza cuando los bailarines sureños danzaron El sinaloense. El público reconoció su entrega en la escena con aplausos.

 

PARA SABER

El ballet folclórico Zitlalkiahuitl, dirigió por Óscar Viveros Cruz ha obtenido en siete ocasiones la presea Xochipili Macuilxochitl, otorgada por la DGETI, y ha participado en seis ocasiones en el Festival del Folclor Internacional de Zacatecas.

El grupo Zazil'Ha, de Acapulco, Guerrero, ha obtenido nueve campeonatos estatales de danza.