Darán vida a 'Julia Pastrana'

Nelly Sánchez
24 abril 2016

"La Compañía de Teatro Sin Espacio, que dirige Alberto Solián, presentará la obra 'La repatriación de Julia Pastrana'"

Con La repatriación de Julia Pastrana, una obra del dramaturgo Antonio Zúñiga, la Compañía de Teatro Sin Espacio, que dirige Alberto Solián, participará en el Festival Universitario.

La obra, explicó Solián, parte del momento en que Pastrana, conocida como "la mujer más fea del mundo", llega a Sinaloa, luego de haber permanecido en un féretro sellado en el Departamento de Anatomía de la Universidad de Oslo.

El montaje, que se estrenará el 20 de mayo, a las 20:00 horas, en el teatro Socorro Astol con entrada libre, como parte del Festival, se repetirá el sábado 21, a las 19:00 horas y domingo 22 a las 18:00 horas,  con una cooperación de 100 pesos.

La obra cuenta con la partición de los actores Jesús Héctor Guerrero Solián, Luis Arriaga, Sabdy Contreras, Armando García y Tony Garcés.

"Todo comienza con la repatriación", explicó Solián, "queremos mostrar eso, un ser extraordinario y vernos en el espejo, que tanto de esa Julia Pastrana somos nosotros, nos metemos en ese sueño de la extrañeza del otro, de lo distinto".

El director de teatro comentó que cuando estuvieron en el panteón de Sinaloa de Leyva, donde fue sepultada, escucharon a personas decir que no son nada de ella y que nadie la quiere sacar de ahí, como para que la enterraran con cemento.

"Ese es el nivel de extrañeza por el otro que tenemos", apuntó Solián.

El director de teatro destacó que es una pieza de teatro regional, que habla de las amapas, del mar de Sinaloa y reconstruyen todo el pasaje de 1800, con personajes históricos que vivieron en la época de Julia Pastrana.

"El germen de este montaje surgió justo en la repatriación, vi una foto, que me conmovió, María Luisa está sobre la cajita blanca, con lentes oscuros. Pareciera ser la reconstrucción de un sepelio católico, ¿será que regresar a Sinaloa era su autorrelización?", recordó.

"Y empieza con ese momento, ese encuentro con el Sinaloa de ahora, ya que fue a Nueva York, a Europa, que fue embalsamada, que no pudo tener a su hijo finalmente... Hablamos de esta época deshumanizada, con un gobernador que estuvo con julia pero que además anhela su trascendencia y un gobernador de la actualidad que no tiene nombre, que sueña que se va a encontrar con ella".

Como director, añadió, ha sido un reto este montaje, que como él, por su formación como psicólogo, pisa el teatro y la psicología.

"Para mí el sueño es el material de la psicología, el psicoanálisis, de las escuelas más avanzadas, como el teatro, y meterse en lo onírico es esa posibilidad de jugar con lo surrealista, se vuelve complejo, para los actores es más difícil", aseguró.

"Primero nos metimos y analizamos todo desde la lógica y lo real, en la puesta en escena están transformando sus pensamientos porque resulta que un personaje está en el momento de la repatriación, pero en un segundo debe regresar al Siglo 19".

Luis Arriaga apuntó que el trabajo ha sido muy enriquecedor el trabajo y que ha sido grato descubrir a este personaje.

"Muchos no sabían quién era Julia hasta que la repatriaron, un personaje fuera de lo común, fuera de convencionalismo, no sólo por su apariencia física, sino los dotes, cómo hablar varios idiomas cuando no había apertura de escuelas como las hay ahora".

Jesús Héctor Guerrero aseguró que el tema los ha apasionado.

"Hemos investigado más allá de los que nos da el google, hemos ido al lugar de la repatriación en Sinaloa de Leyva, hemos visto la escultura, la tumba, nos hemos empapado de mucha información".

Visiblemente emocionada, Sabdy Contreras dijo que prefería no decir nada.

 

JULIA PASTRANA

Julia Pastrana nació en 1834 en Sinaloa. Padecía hipertricosis o síndrome del hombre lobo, es decir, su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio, sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares. Murió el 25 de marzo de 1860, a los 26 años, en Moscú. Sus restos permanecían en Noruega y en abril de 2012, se comprometieron a devolver el cuerpo de Julia a México. Finalmente el 7 de febrero de 2013, sus restos fueron entregados a las autoridades y el 13 de ese mismo mes, fue sepultada.