Debaten sobre los corridos

15 noviembre 2015

"Representantes de medios de comunicación y profesores de la Escuela de la Tambora Sinaloense de Germán Lizárraga debatieron sobre el tema Corridos Progresivos: los pros y contras y lo que viene"

MAZATLÁN._ Representantes de medios de comunicación y profesores de la Escuela de la Tambora Sinaloense de Germán Lizárraga debatieron sobre el tema Corridos Progresivos: los pros y contras y lo que viene, dentro de la Cuarta Semana Cultural de la Banda. 

El conductor Sergio Vega destacó que los corridos progresivos son sólo un término utilizado por cantantes del género regional mexicano, y que los corridos son una herencia cultural que no se puede negar, pero es cuestión de valores el que las letras de estos influyan en personas mayores de edad. 

"Es algo contradictorio, porque estoy a favor y en contra de los narcocorridos, yo los escucho y los programo en la radio y no me gusta que se limite la libertad de expresión de agrupaciones en los bailes, sin embargo, evito que mi hija los escuche, porque aún es muy pequeña, así como cualquier otro menor de edad", dijo. 

La conductora Cindy Valenzuela y el músico Alfredo Escobar coincidieron en que los valores que se adquieren en el seno familiar siempre van a pesar más que lo que una persona pueda escuchar de música, en este caso los narcocorridos. 

"Los valores los adoptas en casa y es un hecho que vivimos en una jungla y que muchos jóvenes escuchamos, tocamos o hacemos corridos, pero considero que está en cada uno de nosotros la decisión de qué hacer de nuestra vida", destacó Alfredo, quien también es maestro de música. 

Aunque el tópico era el "corrido progresivo", término que actualmente manejan algunos cantantes del género regional mexicano para denominar la música que componen y cantan y que consideran distinta al corrido, los expositores se enfocaron en compartir con el público, en su mayoría estudiantes de música, sobre la influencia de los narcorridos en la sociedad desde su nacimiento en la época de la revolución hasta la actualidad. 

El maestro Alonso Salazar, quien también formó parte de este debate compartió con los estudiantes de música que acudieron como público una breve síntesis de la historia de el corrido y la evolución que ha tenido a través del tiempo considerando que el llamado corrido progresivo es tan solo una mutación de este. 

Santiago Rosas, director de la institución y el profesor Daniel García, también aportaron sus puntos de vista desde lo musical.