Deben parejas complementarse
14 noviembre 2015
"Invitado por ISAPAC, el sexólogo David Uriarte Gastélum hablará de la importancia de valorar el esfuerzo del otro"
CULIACÁN._Sobre el complemento en una relación matrimonial, el valorar el esfuerzo del otro y no contaminar el hogar con el aspecto económico hablará David Uriarte Gastélum en la conferencia Parejas que compiten o parejas que se complementan, mañana, en el Auditorio El Laurel del Hotel Executivo.En la primera conferencia de este año del Instituto Sinaloense de Asistencia Psicoterapéutica, el sexólogo comentará sobre esa lucha a veces inconsciente que lleva incluso a la fractura matrimonial.
"Cuando hablamos de la pareja que se complementa estamos hablando de una pareja que se complementa de la importancia que tiene la otra persona en lo que hace, pero al mismo tiempo aquella le toma la misma importancia: yo valoro de aquí para allá y él que tú valores de allá para acá esa es la parte complementaria, no la parte competitiva", explicó.
Se refirió a los esposos que entran en un tobogán de trabajo en el ánimo de mejorar la economía, pero al paso de los años están compitiendo, comparando quién paga qué cosas en el hogar, como la escuela de los hijos, gastos corrientes, entre otros.
"Llega el momento en el que el hombre te dice: lo que tú haces no sirve, eso lo hace cualquiera, a ver ponte a hacer lo que yo hago. Llegan a creer ellos que el trabajo intelectual, que no implica esfuerzo físico, no sirve", comentó,
--¿Pero cómo hacer para valorar a la pareja, para complementarse?
Lo primero es tomar conciencia, hay parejas que ya tienen 20 ó 30 años en esta competencia, y ¿cuándo se dan cuenta?, cuando entran en discusión.
"El darnos cuenta implica incluso que estamos en una competencia porque creemos que eso no es competencia, no valoras lo que hace tu pareja, lo que hacen tus hijos, entonces cuando hablamos del complemento es cómo te complementas tú con él, él contigo y los hijos".
Complementarse implica sumarse, implica un valor agregado a la relación y ese valor no es tanto lo económico sino es el esfuerzo.
"Hay quienes el fin de semana se dedican a hacer lo que van a comer en toda la semana, ¿quién lo valora?, no es que él diga 'yo te valoro mucho', sino en la respuesta de los actos. Cuando se complementan es importante la parte de los roles: 'yo voy a hacer cosas que para ti representan tiempo y esfuerzo para que hagas tú otra cosa o para que descanses'", añadió.
El aspecto económico llega a ser importante en el afán de competir en la sociedad; como por ejemplo querer tener mejor carro que la amiga, hacer el viaje que hace equis persona, cuando la felicidad no está en lo material o lo banal, está en el corazón, dijo.
El tema Parejas que compiten o parejas que se complementan, que será la primera conferencia del año de Isapac, surge en el consultorio de Uriarte Gastélum, a donde de lunes a viernes recibe a pacientes con este problema de la corresponsabilidad.
El complemento implica verse a los ojos y decir qué se puede y qué se quiere en común, y a veces lo que se quiere no se puede o viceversa, algo que el especialista definió como un juego más que virtuoso, perverso.
Y llegar acuerdos estriba también en la competencia, porque él o ella no quiere perder.
"Cuando yo lucho por tener la razón me desgasto con todos, y eso no nos puede llegar a construir un estado de ánimo feliz porque nos desgastamos, y en la relación de pareja pasa lo mismo: yo quiero tener la razón, y eso desgasta a ambos", sostuvo.
La competencia se da no sólo en las parejas, sino en la sociedad en general, en el trabajo, la escuela, por lo que la conferencia es del interés de niños, jóvenes y adultos.
"El mundo es de competencia, es de números, pero tiene una parte muy subjetiva que es la parte sentimental. Lo primero es tomar conciencia hasta dónde competimos y ver los resultados, y por otro lado cómo puedo construir una relación complementaria", indicó.
Las parejas que se complementan tienen resultados positivos, las que compiten tienen resultados objetivos porque son en términos de economía: tienen bonita casa, pero no tienen hogar; tienen bonito reloj, pero no son puntuales; tienen una póliza de gastos mayores, pero no tienen salud, ejemplificó.
"La parte complementaria es fundamental, no quiere decir esto que estamos peleados con el crecimiento y desarrollo personal y familiar, quiere decir que necesitamos poner las bases para disfrutarnos mutuamente, porque si no, se vive una relación vacía".
CITA
Mañana, a las 20:00 horas: Conferencia Parejas que compiten o parejas que se complementan, en el Auditorio El Laurel del Hotel Executivo. Cooperación voluntaria.