Dedican concierto al Chino Flores
10 noviembre 2015
"La Banda Sinfónica Juvenil del Estado inicia su temporada con un majestuoso programa de grandes maestros"
CULIACÁN._Esta vez la Banda Sinfónica Juvenil del Estado tocó la música de Rossini, de Korsakov, Dvorák, Shaw y Grieg con una dedicatoria: al maestro Manuel "Chino" Flores (1919-1998) lo recordaron con un emotivo concierto, en el que estuvo presente su familia.Piezas majestuosas, de gran belleza y sonoridad, tocaron los integrantes de la Banda que dirige Baltazar Hernández Cano y que fundó hace 35 años el Chino Flores. Fue una noche de fiesta, de aniversario.
María Luisa Miranda, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, recordó al Chino Flores como un hombre que entregó su vida y gestó en muchos jóvenes y niños la vocación por la bella expresión de la música.
"La temporada llevará el nombre del maestro Manuel Flores Gastélum, a quien honramos con cinco conciertos que se verán coronados con un homenaje merecido que estamos preparando para el mes de junio", adelantó.
El Chino Flores nació en Ahome, Sinaloa, en 1919 y partió en 1998, fue alumno del internado del estado donde estudió solfeo y música, y formó parte de grandes orquestas que acompañaban operetas.
Fue además autor del libro La música popular de Sinaloa y compuso el Corneta del internado, miembro de la Sociedad Mexicana de Musicología y autor de innumerables arreglos para banda, de música tradicional sinaloense.
La funcionaria felicitó Hernández Cano que ha aportado conocimiento, sensibilidad y amor a la música, en pro de la agrupación, y a todos los músicos que han pasado por ahí.
"La banda en 35 años ha formado a cientos de niños y jóvenes, algunos de ellos integrados a proyectos distintos aquí y en el extranjero. El mayor fruto es la formación, pero hay otros: actualmente cinco jóvenes participan en la edición 2011-2012 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México", destacó.
El concierto fue un festín, lleno de ritmo y rico en sonidos.
Destacó el oboísta de la banda, Emanuel Castro Romo, quien recientemente obtuvo mención honorífica en el Encuentro de Oboe, con el Concierto para Oboe y Banda militar de Nikolai Rimski-Korsakov.
Otro que sorprendió fue el clarinetista Maciej A. Bosak, integrante de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que participó con el Concierto para Clarinete y Banda, de Artie Shaw, una pieza a ritmo de jazz, que provocó largos aplausos.
El programa Grandes Maestros, la banda interpretó El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, con arreglo de Meyrelles, y La arlesiana: Suite de concierto No. 1, de Georges Bizet, con arreglo Laurendeau.
En la parte final, la Banda tocó Peer Gynt, de Edward Grieg, con arreglo de Daniel Martin, una pieza de cuatro movimientos Morning mood, Aase's death, Anitras' dance e In the hall of the mountain king, para cerrar con la Obertura Carnaval, de Anton Dvorák.
LA TEMPORADA
La temporada anual de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado contempla cinco conciertos dedicados a Manuel Chino Flores.