Defiende Sabina permanencia de Semana Negra

NTX
09 noviembre 2015

"Paco Ignacio Taibo II, director de la cita literaria, expresa su molestia ante la probabilidad de que ésta desaparezca"

GiIJÓN (NTX)._ El cantautor español Joaquín Sabina defendió la continuidad de la Semana Negra que dirige el mexicano-asturiano Paco Ignacio Taibo II, en Gijón (norte de España), luego de que disputas políticas hacen temer que continúe o cambie de sede.

"Me parece un lujo que esta ciudad tenga esta Semana Negra", afirmó el cantante y poeta nacido en Ubeda, Jaén (sur español), al referirse a la cita literaria que ahora cumple 24 años y por la que han pasado, en esta edición, novelistas como Dennis Lehane, Ramsey Campbell o el catalán Andreu Martin.

Sabina participó después de la media noche en un encuentro de poesía con el madrileño Benjamín Prado y el granadino Luis García Montero, para demostrar, según Taibo II, que una velada poética puede tener tanto éxito como los sitios donde se baila salsa o rock un viernes por la noche.

Tras la polémica que se ha desatado por disputas políticas, tras la derrota del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento de Gijón en las elecciones del 22 de mayo pasado, Sabina aseguró que esta semana siempre había sido negra, y roja también.

'Quien atente contra la permanencia de la Semana Negra de Gijón, o no tiene un dedo de frente, que es muy probable, o quizá sea mala gente que camina, que también es muy probable', señaló ante una abarrotada Carpa del Encuentro, sitio donde desde el sábado pasado hay presentaciones de libros, una tras otra.

El director de la cita, Paco Ignacio Taibo II, resaltó la importancia de las veladas poéticas de la Semana Negra, en la que han estado el argentino residente en México Juan Gelman, el galardonado con el Premio Cervantes, el mexicano José Emilio Pacheco, o el recién fallecido Jorge Semprún (España).

"A poesía tiene que tener un lugar en la sociedad en la que vivimos", puntualizó Taibo II.
Confesó además ser admirador de Luis García Montero, galardonado con diversos premios, entre ellos el Nacional de Literatura en 1994, porque logró sacarle las lágrimas con sus poemas.

"Uno ya está bastante curtido, de tanto burócrata y hostilidades, por eso se agradece mucho que un poeta pueda sacarme las lágrimas", dijo.

Tras agradecer que a esta velada literaria se haya sumado Joaquín Sabina, afirmó que su presencia fue para soltar lo mejor que tiene.

Fue un duelo de poesía, entre los tres, tocando aspectos diversos, la infancia, el amor, el deseo y hasta la democracia, y hasta un poema con ese nombre leyó García Montero en homenaje a Semprún.

"Y a todos los que han hecho de este espacio (la Semana Negra) un ámbito de libertad, de alternativa, de sueños ajenos al mundo en que vivimos", expresó.

También hicieron leer poesía a la española Almudena Grandes, que entre el público disfrutaba y apenada subió al escenario no sin el argumento de que los novelistas no saben leer poesía.

Por último un tango, escrito por Sabina, cantado a capela por los tres poetas, del cual dijo que era para la Semana Negra que le alegra el corazón a Gijón.