Depuración del color
"Inauguran la expo 'Blanco y negro', en la Galería Luna"
Muchos pintores llegan al color blanco después de haber manejado exhaustivamente los pigmentos como un medio efectivo de expresarse. El color se va diluyendo en el trabajo cotidiano y descubren la gran intensidad que encierra el blanco.
Es un proceso de depuración que van aprendiendo lentamente. La mirada ante el estímulo de los matices provoca sensaciones que se transforman en vibraciones y se traducen en una experiencia emotiva.
La Galería Luna convocó a un grupo de pintores para que ofreciera esa experiencia a los espectadores, a través de la exposición Blanco y negro.
Llegar al blanco es una camino largo, es un proceso de aprendizaje lento, pero gozoso, como lo revelan algunos de ellos.
Son pocos los que se atreven a trabajar únicamente con ese color, la mayoría lo contrasta con el negro para crear un equilibrio que se trasmite a la retina y genera una sensación de armonía, gracias a la sencillez y la austeridad, los instrumentos para acceder a la tranquilidad.
Lucila Santiago es un artífice que crea magia con los pinceles en su propuesta para esta exposición. Convoca atmósferas que podrían ser galaxias; con el equilibrio frágil de los gases que flotan y cambian de forma en un instante, construye sus obras que contienen ese movimiento sutil y sugestivo del aire, que hipnotiza al espectador que se planta frente a sus obras.
Dos obras abstractas definen la participación de Yolanda López, que dice que cuando las obras no tienen color adquieren una fuerza especial que las hace contundentes.
"Llevaba años trabajando con el color y los pigmentos se van volviendo innecesarios en el cotidiano y constante trabajo de un pintor; y la obra adquiere una fuerza especial".
Carlos Z. participa con tres trabajos en este homenaje a la austeridad, en donde sus personajes Monotransistores dialogan con el espacio que los rodea, une a sus composiciones conocidas los trazos y formas que están marcando la transición de este artista mazatleco.
Glen Rogers, organizadora de esta muestra, ofrece su propuesta orgánica, se sale de sus colores terracota para habitar la transparencia que puede otorgar el blanco y lo contrasta con el negro.
Cecilia Sánchez Duarte es dueña de los terrenos del grabado que ha habitado desde hace más de dos décadas. Las tres pequeñas obras que presenta en la expo están relacionadas con la forma de la mujer y cómo ésta se puede convertir en expresión de poesía, música y canto.
Elina Chauvet utiliza las formas primitivas de representar al ser humano, sencillez del trazo y simplificación de formas, para continuar con su discurso contra la violencia de género.
El artista originario de El Roble, Gabriel Ávila, ofrece dos cuadros de su serie Púas, en donde la agresividad de los alambres retorcidos de los cercos ofrecen el fuerte significado sobre los límites y la vulnerabilidad de los cuerpos.
Nan Robb se inspira en las semillas para crear una serie de composiciones, mientras que David Robb utiliza el collage para ofrecer una propuesta en blanco y negro.
Para los científicos físicos el blanco es la reunión de todos los colores en un haz de luz, y el negro es la ausencia de color; para los artistas, ambos colores tienen una fuerte carga de significados que van más allá de las leyes físicas y están relacionados con la emoción.
La exposición va a estar montada en la Galería Luna, que está ubicada en Niños Héroes 1211, en el Centro Histórico, hasta el 26 de abril.
LA EXPO
SON 36 obras las que conforman la muestra "Blanco y negro", de la Galería Luna, las cuales están trabajadas en las técnicas de monotipo, óleo, mixta, acuarela y collage.
LOS ARTISTAS
En la exposición "Blanco y negro" participan los siguientes artistas.
n Yolanda López
n Carlos Z.
n Lucila Santiago
n Cecilia Sánchez Duarte
n Glen Rogers
n Rafael Ávila
n Elina Chauvet
n David Robb
n Nan Robb