Desmitifican el 'Jarabe Tapatío'

Nelly Sánchez
14 noviembre 2015

"'Ni es jarabe, ni tapatío', afirma Jesús Jáuregui en una conferencia"

CULIACÁN._ Considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la música de mariachi tiene similitud en algunos fragmentos de la música de Beethoven. 

Durante la conferencia El Mariachi, Patrimonio de la Humanidad, el antropólogo Jesús Jáuregui aseguró que en el tercer movimiento del Cuarteto Opus 18 no. 3, del célebre compositor alemán, se encuentran el inicio del Jarabe tapatío. 

"El tercer movimiento del cuarteto Opus 18 incluye el jarabe tapatío, que en realidad no es un jarabe sino un popurrí y tampoco es tapatío porque se conoció primero en otros lugares". 

En el patio del Archivo Histórico, el especialista que ha dedicado más de 25 años al estudio del mariachi, hizo un recorrido histórico del Mariachi, distintas épocas, estilos y formas de interpretación. 

Durante la charla, los músicos del Mariachi Internacional de Culiacán y Los Toros, de Los Ángeles, ilustraron con música cada época. 

"Beethoven había usado música mexicana en la Séptima sinfonía", dijo. 

Jáuregui, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estudia la hipótesis de que fue alguno de los jesuitas expulsados de la Nueva España en el siglo 18, quien llevó la música a Europa. 

Otros autores, dijo, encuentran rasgos de la música mexicana como El perico, en el Segundo Concierto para piano; y El rascapetate, en la Séptima sinfonía. 

El investigador hizo un recorrido por la historia del Mariachi en Sinaloa, partiendo de su tradición musical, con los instrumentos aerófonos de 1605, los inicios de este género, en el siglo 18. 

Documentó momentos, como la primera vez que se prohibió que se tocara esta música, cuando se hacían bailes populares, los llamados fandangos, en el Mazatlán de 1868, y cómo fue creciendo por todos los municipios, hasta la actualidad.

EL EXPOSITOR
Jesús Jáuregui es antropólogo investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha dedicado más de 25 años a documentar la historia del Mariachi y es autor del libro El mariachi.