Despiden a Víctor Hugo Rascón Banda en la Sogem
06 noviembre 2015
"El cuerpo del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue llevado esta mañana al Teatro de la Sociedad General de Escritores de México"
MÉXICO (NTX)._ El cuerpo del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda fue llevado esta mañana al Teatro de la Sociedad General de Escritores de México, organización que él presidió hasta antes de su muerte, a fin de ser objeto de un homenaje por parte de la comunidad teatral del país.En primera fila estuvieron sus padres, Epigmenio Rascón y Rafaela Banda, así como su hermano Francisco y otros familiares; luego, amigos y compañeros del dramaturgo en sus andanzas literarias, quienes llenaron el teatro Wilberto Cantón, como cuando se presentaron sus mejores obras.
El ataúd de madera fina flanqueado por dos cirios encendidos y decenas de coronas y arreglos florales, así como un inmenso moño negro al frente, guarda los restos del maestro Rascón Banda, quien en este momento es trasladado a su natal Chihuahua, donde seguirán los reconocimientos.
Políticos, intelectuales, artistas y la comunidad teatral en pleno se dieron cita hoy para despedir a quien condujo los destinos de la Sogem hasta el día de su muerte. Por el escenario desfilaron oradores, quienes evocaron la figura del escritor.
Desde temprana hora llegaron representantes de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, para ser testigos del homenaje al que asistieron figuras del arte escénico y las letras como Carlos Montemayor, Luis de Tavira, María Teresa Franco, Ignacio Solares y María Rojo, sus grandes amigos.
Por medio del video A escena, Víctor Hugo Rascón Banda explicó que siempre escribo con arrebato y pasión, cuando un suceso de la vida cotidiana me mueve, perturba o incomoda. Y nunca lo hago con un plan de trabajo, cuando me siento frente a la máquina, ya tengo el texto resuelto, dijo en la pantalla.
"En ese testimonio dejo para la posteridad que hago teatro no por vanidad, sino para traducir en imágenes escénicas o textos literarios lo que sucede a mi alrededor, lo que mueve al mundo y lo que nos afecta, para bien o para mal, a todos los mexicanos y habitantes de este planeta llamado Tierra".
Los asistentes lo vieron y escucharon atentos, a manera de despedida de quien, para muchos, fue maestro, dentro y fuera del ámbito de la dramaturgia, como lo demostraron otros testimonios presentados en la pantalla colocada a un costado del cuerpo del escritor mexicano.