Destacan obra de Gabriel Orozco
"El curador de arte Pedro Alonzo resalta al artista mexicano en su charla sobre la globalización del Arte Mexicano"
CULIACÁN._La globalización del Arte Mexicano y cómo el artista Gabriel Orozco ha sido una figura prominente dentro de ese proceso, fue lo que destacó el curador de arte internacional Pedro Alonzo dentro de una charla ofrecida ante artistas, empresarios y público general.
El curador radicado en Boston, previo a su conferencia en el Auditorio Deutsche Bank del Jardín Botánico, resaltó este tema como un diálogo que ahora existe a nivel internacional entre México y el resto del mundo, el cual ha llevado a diversas partes, recientemente a Dallas, Texas.
"Gabriel Orozco, como artista mexicano, él es el más prominente en el extranjero y lo que él logró hacer en el extranjero y las barreras que ayudó a romper aquí en México ha tenido una gran influencia", expresó.
"Han cambiado mucho las tendencias artísticas en México, no por él (Orozco) exclusivamente, hay muchos otros artistas que también influyeron, pero quiero crear ese enlace de los cambios que ha habido en México y el papel que juega Gabriel, que indudablemente es un papel muy importante".
Durante la charla, que apoyó con fotos de los trabajos de Orozco en diversas partes del mundo, destacó que la obra de éste es muy complicada y siempre lucha porque no se le catalogue en ningún estilo.
"Una de las cosas más difíciles de hablar de su obra es determinar de qué vamos a hablar, porque es mucha y es un universo que está cambiando continuamente, ha hecho muchos esfuerzos por no permitir que se le clasifique y siempre nos está retando", expresó.
"Hablar de Gabriel Orozco es muy difícil porque hace de todo, pintura, pone cajas en las salas, hace recortes, esculturas, hay de todo; siempre hace algo inesperado y muy audaz".
Quien ha sido colaborador en el desarrollo de la colección de Isabel y Agustín Coppel, resaltó la relevancia que han tenido los muralistas mexicanos a nivel mundial, de inicio del siglo pasado, como Diego Rivera y José Luis Cuevas, que han marcado las tendencias más fuertes, y cómo en este país dominaba la pintura.
A finales de los 80 en México todos los artistas eran pintores, dijo, por lo que era casi imposible vender otra cosa que no fuera óleo sobre tela, ahí es cuando se empieza a oír el nombre del veracruzano Gabriel Orozco, quien sigue los cambios debidos a esta globalización y que marca un cambio en el posicionamiento del arte contemporáneo mexicano en el mundo.
"En el temblor de 1985, Gabriel empieza a caminar por el centro de la ciudad y ahí desarrolla una costumbre que ha llevado a cabo hasta ahora, el explorar y tomar fotos, documentar y es a partir de ahí que nace si inquietud por hacer algo diferente", indicó.
El artista se va a España, y en Madrid no tenía taller, comentó, lo que le cambió su percepción, donde empezó a crear cosas experimentales.
"Realmente Gabriel Orozco causaba controversia, porque hacia obras medio raras que no eran pinturas que no era lo que nosotros consideramos obras mexicanas", exclamó.
Una de las obras que destacó fue un pergamino tipo chino que realizó con los números de un directorio telefónico, pero también tenía otros sencillos como en el que pone varias latas de vegetales y en medio una de alimentos para felinos que titula Un gato en la selva.
Otra de sus intervenciones está basada en una masa de plastilina que al pesar lo mismo que él, la convierte en una metáfora de sí mismo y la rueda por las calles para ver cómo va recolectando la basura del suelo.
De sus obras la que más ha impresionado y que fue motivo de escándalo, destacó, ha sido una caja de zapatos que presentó como arte en una Bienal de Venecia.
"Le dieron una galería con un super espacio y presenta esta caja. La pieza él la ve como una representación de volumen y de la caja en la que por lo general metemos a los artistas", explicó.
"Una de las cosas que más me impresionan de él es cómo a través de elementos muy sutiles y la intervención mínima, hace declaraciones muy fuertes y cómo al hacerlas, retaba a la institución que lo invitaba a exponer".
Además de los artistas que influyeron en el arte del creador veracruzano, el conferencista mencionó también a los artistas de esta generación en los que Orozco ha influido, entre los que subrayó a Doctor Lakra, Damián Ortega, Gabriel Curi y Abraham Cruzvillegas.
"Hablar de Gabriel Orozco es muy difícil porque hace de todo, pintura, pone cajas en las salas, hace recortes, esculturas, hay de todo; siempre hace algo inesperado y muy audaz".
Pedro Alonzo
Curador de arte.
PEDRO ALONZO
Es originario de Tijuana, actualmente vive en Boston.
Es curador de arte independiente, nombrado curador adjunto del Museo de Arte Contemporáneo de Dallas, al igual de en el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston y en el Instituto de Artes Visuales de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee.
Ha trabajado con muchos artistas a nivel internacional.
Ha llevado su charla sobre Gabriel Orozco a varias partes, recientemente a Dallas, Texas.
En esta ciudad, ha dado diversas charlas en el Museo de Arte de Sinaloa.
GABRIEL OROZCO
Nace en 1962 en Jalapa, Veracruz, es hijo de un pintor muralista de tercera generación. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha llevado su arte a diversas partes del mundo, la cual es definida como audaz e inesperada.
Provoca el rompimiento con la pintura como el medio principal y la inclusión del arte que proviene de México dentro del discurso del arte contemporáneo internacional.