Detona la profesionalización de las artes escénicas el grupo Iguana Roja

Héctor Guardado
31 marzo 2020

"El maestro Ramón Gómez recuerda cómo hace 30 años esta compañía abrió las puertas a la profesionalización del teatro en Mazatlán"

MAZATLÁN._ El Grupo de Teatro Iguana Roja fue el detonante de la profesionalización de las artes escénicas en Mazatlán, afirmó su fundador Ramón Gómez, actual coordinador de teatro del Centro Municipal de Artes, en ocasión al festejo internacional del Día del Teatro.

Entre 1998 y 1999, el mazatleco Raúl Quintanilla, maestro de teatro y en aquel entonces director de formación actoral para Tv Azteca, invitó a Ramón Gómez a ser su asistente de dirección buscando una forma de apoyar el desarrollo teatral en Mazatlán,

“Antes de irme a México yo dirigía teatro por intuición. Mi formación como actor y director, como la mayoría de los que hacíamos teatro en Mazatlán en los 90, era autodidacta; todo era porque creía que podría hacerlo, a veces funcionaba y otras no”, compartió.

"Cuando él me dijo que me quedara a trabajar de planta en Televisión Azteca, yo le dije que no, que yo quería aprender para regresar a Mazatlán y consolidar un proyecto teatral para el puerto”.

Reconoció que durante su estancia junto al maestro Quintanilla aprendió mucho de técnicas, a desarrollar un sistema no solo para dirigir también para formar actores.

“Por eso digo que el proyecto de teatro de Mazatlán le debe mucho a Raúl Quintanilla".

Esa experiencia cambió la forma de ver y hacer teatro de Ramón Gómez, le dio estructura, definió y consolidó un camino para desarrollar una propuesta profesional en el puerto.

“Todo lo que aprendí al lado del maestro Quintanilla lo vine a aplicar en el taller de teatro de Mazatlán, empecé a armar una escuela con una pequeña planta de maestros”.

Ramón Gómez, coordinador de teatro del Centro Municipal de Artes.

La propuesta de teatro en Mazatlán en 2005 estaba consolidándose con un taller para aficionados y una carrera de técnico profesional con reconocimiento oficial.

“Cuando ya se definió eso, decidimos que el grupo de teatro Iguana Roja no solo fuera una compañía que aspirara a ser profesional, no queríamos que fuera la Compañía de Mazatlán, sino que fuera el detonante de la creación de otros grupos teatrales, de actores de todo Mazatlan”, mencionó.

Quien también ayudó a la consolidación del proyecto de teatro fue el maestro Ricardo Ramírez Carnero.

“Dio clases durante un año ofreciendo el laboratorio de líneas de formación docente, gracias a eso pudimos reestructurar la carrera de técnico”, dijo.

Junto a Ramón Gómez en aquella época, Jorge Gorostiza y el dramaturgo Manolo Díaz generaron las acciones para que, después de casi 40 años de estar a nivel amateur, el teatro despegara de su letargo y se encaminara hacia la profesionalización.

"Gorostiza (qepd) era mi ex alumno y se había recibió con honores de la Licenciatura de Actuación en la Universidad de Cuba, él definió la estructura académica del Taller de Teatro del Centro Municipal de Artes para convertirlo en la carrera técnica", dijo.

"Se encargó de las gestiones administrativas para que la Secretaría de Educación Pública y Cultura expidiera títulos que avalan a nivel nacional e internacional los estudios".

Hoy en día, Manolo Díaz ha refrescado con sus textos la propuesta de la coordinación de teatro del CMA

“Está poniendo en el candelero nacional a la propuesta mazatleca, nuestro interés es elevar el nivel de todos los grupos de teatro de Mazatlán, que se acerquen a las clases y proyectos que desarrollamos”, afirmó Gómez.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo de cada año y fue creado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961.

Su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial.

Acercamiento al buen teatro contemporáneo

Para consolidar la formación de públicos y enriquecer la experiencia de los que hacen teatro en Mazatlán, la Coordinación de Teatro del Instituto de Cultura creó el programa Escena Mazatlán, que busca traer las mejores propuestas de teatro contemporáneo del País.

"Escena Mazatlán ha permitido a la comunidad teatral tomar cursos con actores y directores de teatro de talla internacional, cuando vienen a presentarse las compañías, además, ofrecen clases. Escena Mazatlán ya tiene un público, todas las funciones en promedio tienen un público que llena el 80 por ciento de las butacas disponibles”, explicó Ramón Gómez.

“Gracias a este programa, el público ha visto durante ocho años muy buen teatro y ahora lo tienen muy claro, toman conciencia de los diferentes niveles que ofrece esta disciplina artística”.

Entre las obras que han dejado huella en el público se recuerdan Wenses y Lala, La edad de la ciruela; Avner, el excéntrico; Amarillo, El padre, Algo de un tal Shakespeare, Careo y La lengua.

El maestro Ramón Gómez mencionó que las obras que se presentan a través de Escena Mazatlán son aspiracionales para los alumnos de la Escuela de Teatro del Centro Municipal de Artes.

"Se emocionan de ver en escena las grandes posibilidades emotivas y narrativas que tiene una obra montada de manera profesional".

VIERNES DE TEATRO

Es un instrumento para consolidar público en Mazatlán, se trata de mantener una cartelera permanente, todos los viernes, cada 15 días, en la Casa Haas se va a montar una obra de teatro. La primera etapa se iba a realizar en la Temporada de Primavera, pero la contingencia por el Covid-19 la prorrogó hasta nuevo aviso.

Se exhibirán durante cuatro meses, cada obra se va a presentar dos veces.

OBRAS PLANEADAS

- Mea culpa (director Ramón Gómez)

- Ajedrez (director Ramón Gómez)

- Birdsstrike (Silvia Flores)

- Hojuelas de tabaco azucarado (Manolo Díaz)

- Esta es mi oficina (JosArt)

30 AÑOS PICANDO PIEDRA

La historia de Iguana Roja tiene sus inicios en los talleres de la coordinación de teatro que surgió junto con Difusión Cultural de Mazatlán, en 1991; el primer coordinador fue José Cuevas, lo sustituyó Jorge Brito y Ramón Gómez es su actual coordinador, lleva 21 años al frente.

La compañía está integrada por los actores Silvia Flores, Alejandra Quintanilla, Manolo Díaz, Karen Douglas, Ramón Gómez, JosArt, todos ellos, además de actuar o escribir obras para la compañía, son maestros de la carrera técnica en teatro y del taller, y cada uno tiene sus propios proyectos de dirección para consolidar un grupo de directores.