Develan en CDMX placa por 'El cruce'

12 agosto 2017

"Jesús Ochoa acude como invitado del Tatuas a la develación por las 100 representaciones de la obra, en el Cenart"

Anayansin Inzunza*/Noroeste Especial

MÉXICO._ Un sueño mucho tiempo acariciado se selló con la develación de las 100 representaciones de El cruce, que dirige Lázaro Fernando, en el Centro Nacional de las Artes, donde hasta este domingo la obra de Alejandro Román tuvo una larga temporada.

 La noche del viernes, integrantes del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas) y funcionarios del Cenart en la Ciudad de México, celebraron esta simbólica ceremonia, en la que fungió como padrino de honor el actor Jesús Ochoa.

“Es un sueño largamente acariciado que se hizo realidad llegar a la capital del país. Regularmente los grupos de provincia batallamos mucho para pisar estos escenarios, como es este Centro y es gracias al esfuerzo de los actores y de tener una obra tan potente, que se logró. No queremos quedarnos solo en Sinaloa, creemos que el trabajo que hacemos tiene que trascender", dijo el director y musicalizador de la obra, Lázaro Fernando Rodríguez.

“Nos sentimos muy contentos con el recibimiento que tuvo la obra, tanto de público como de crítica. Es un texto muy complicado pero se concretó un trabajo muy compacto”.

La puesta en escena del dramaturgo Alejandro Román, dirigida y musicalizada por Rodríguez, narra la historia de cinco migrantes -entre ellos un niño y una mujer- a Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano” y los peligros durante el trayecto.

Los personajes interpretados por Sebastián Sahagún (Nicolás), Genaro Sahagún (Sergio), Miriam Valdez (Alondra), David Zataráin (Saúl) y Armando Silva (Richard), se encuentran suspendidos a lo largo de la frontera -territorio donde termina el sueño y nace la pesadilla-, límite geográfico y emocional en el que los personajes revelan sus anhelos, sus afectos y su pasado, el cual, en todos los casos se caracteriza por el sufrimiento.

“La frontera es la línea entre el bien y el mal, en el que te enfrentas a las persecuciones de la migra, al secuestro de los coyotes y a repetidas violaciones", exclama con dolor Alondra, quien terminó “preñada” en uno de los abusos a los que fue víctima durante el cruce.

Para el personaje de Saúl, la falta de aire mientras era transportado en la caja de un tráiler, junto con 80 indocumentados más, fue una experiencia desesperante.

“Ayúdenos, abra la puerta, necesitamos aire qué respirar, nos hace falta aire... Todas las voces se unieron en el mismo lamento y golpeaban las paredes a tal grado, que sangraban por la desesperación”, relata en uno de los diálogos de la puesta en escena.

Cinco cajas de madera (que al cambiar constantemente de posición simulaban diferentes escenarios), la arena esparcida en el piso y un pequeño depósito de agua fueron suficiente para recrear la devastadora experiencia de los cinco migrantes en el cruce entre México y Estados Unidos.

El Tatuas está vivo

Para el director general de la compañía Tatuas, Rodolfo Arriaga Robles, llegar a los escenarios del Cenart es una muestra de que están vivos artísticamente hablando.

“El Tatuas tiene 35 años y hemos tratado de reinventarnos constantemente, hay un avance importante en la gente que trabajamos y ahora estamos con muchos jóvenes”, señaló "Fito" Arriaga.

Minutos antes de la develación de la placa, el actor Jesús Ochoa recordó haber sido testigo del nacimiento del Tatuas, al que calificó como un grupo consolidado.

“Esa fuerza se nota en cada puesta, es un orgullo este grupo que se merece muchos más teatros (en el país)”, consideró el histrión.

Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que para el Gobierno de Sinaloa es un orgullo contar con un grupo de teatro tan importante para la cultura de la entidad.

Recordó que el Tatuas es “heredero del legado del principal dramaturgo de la historia de Sinaloa, Óscar Liera”.

En representación del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra, asistió Elizabeth Moreno, y a nombre del director general del Cenart, Ricardo Calderón, acudió César Augusto Rodríguez.

 PARA SABER

Este domingo se llevará a cabo la última función de 'El cruce' en el Cenart, una temporada que inició el 27 de julio.

Los protagonistas son Míriam Valdez, Armando Silva, David Zataráin, Genaro y su hijo Sebastián Sahagún.

El diseño de iluminación estuvo a cargo de Armando Silva; técnico de iluminación, Vladimir Bojórquez; diseño de escenografía, Leo Salgado; vestuario de la Compañía Tatuas; coreografía de Georgina Gutiérrez y la producción de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La obra fue parte de la Muestra Estatal de Teatro, y recientemente fue invitada, por segunda ocasión, al Festival Barranquilla Respira Teatro.

Foto: Cortesía/Anayansin Inzunza.