Dictan charla sobre los yaquis
"Durante la conferencia Los Yaquis entre cacicazgos y jefaturas milicianas, de Ania Baulitek a Sibalaume la investigadora contestó varias interrogantes realizadas por el público."
CULIACÁN._ Sobre la cosmovisión de los Yaquis y la relación de éstos con los yoremes habló la antropóloga e historiadora Raquel Padilla Ramos, investigadora del INAH- Sonora, en una conferencia brindada en El Colegio de Sinaloa.
En un interesante recorrido historiográfico en torno a la legendaria participación de los Yaquis de Sonora en la defensa de sus tierras, destacó que estas luchas comprenden a los guerreros Ania Baulitek, Juan Ignacio Jusacamea, mejor conocido como Juan Banderas; Juan Maldonado Waswechia Tetabiate; José María Leyva Pérez, conocido como Cajeme (El que no bebe), así como Jesús Raju.
Durante la conferencia Los Yaquis entre cacicazgos y jefaturas milicianas, de Ania Baulitek a Sibalaume la investigadora contestó varias interrogantes realizadas por el público
Explicó que la relación de los yaquis con los mayos en lo general, en términos culturales, se sabe que son parientes que hablan lengua cahita; que se entienden entre sí mucho mejor de lo que se puede entender a un portugués.
Los yaquis, detalló, se autodenominan yoemes y los mayos se denominan yoremes, pues tienen más marcada la pronunciación y estuvieron juntos en la guerra hasta 1902, después del movimiento de la Santa de Cabora; los mayos quizás hasta 1906.
"Los mayos deponen las armas y se dedican a la vida pacífica y al cultivo de sus tierras, pero los yaquis aún continúan su lucha por su tierra. Fue muy común que los líderes yaquis, cuando se les daba el cargo de capitán general, era para los pueblos de los dos ríos; ningún líder mayo llegó a ser capitán de los dos pueblos, sólo los líderes yaquis fueron capitanes de los dos ríos", comentó.
"Para entender la cosmovisión Yaqui se debe comprender que ellos sostienen que este territorio les pertenece por derecho de antigüedad y porque Dios así lo quiso".
Sostienen que las tierras les pertenecen por derecho divino y ante un argumento de esta naturaleza la verdad es que pocos argumentos jurídicos pueden hacer algo", expresó.
Padilla Ramos comentó que los lideres yaquis siempre están hablando de Dios.
"Ellos dicen que Dios es el que les da el derecho de hacer la guerra. Lo que se perdió del territorio en la guerra del Porfiriato hasta que se les dan los títulos de posesión en tiempos de Lázaro Cárdenas, por lo que se quedan con 400 mil hectáreas y hasta el día de hoy siguen luchando por un pedazo que ellos le llaman La Cuchilla que está pegado al Bacatete y se tiene la cuestión de la lucha por el agua".
Entre los datos que aportó sobresalen el destierro de muchos guerreros yaquis en tiempos del Porfiriato; algunos llegaron hasta Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo. Otros yaquis emigraron a Arizona, en Estados Unidos.
ANTROPÓLOGA
Raquel Padilla Ramos es antropóloga e historiadora con doctorado en Etnología por la Universidad de Hamburgo.
Es profesora investigadora del Centro INAH Sonora, especialista en historia y cultura yaquis.
Es autora de los libros 'Los irredentos parias. Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911'; 'Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación y Yucatán, fin del sueño yaqui'. 'El tráfico de los yaquis y el otro triunvirato', y de un gran número de ponencias y artículos sobre estos temas.