Diego Franco y el Trío de Jazz brindan un recital con identidad musical
El recital que formó parte del del Festival de Clarinetes y Saxofones del Noroeste de México fue encabezado por el saxofonista Diego Franco, acompañado del trío de músicos Davis Alberto Aguilar Velázquez, Olaf Calderón Razo y Francisco Alonso López Trujillo
Como parte de las actividades del Festival Internacional de Clarinete y Saxofón del Noroeste celebrado en Mazatlán se presentó un recital de jazz en el Museo de la Música del Centro Municipal de las Artes.
El jazz es un género musical que se originó a finales del Siglo 19 y principios del Siglo 20 en las comunidades afroamericanas de los Estados Unidos. Algo de lo que caracteriza al género es la improvisación como un elemento importante ya que le aportan personalidad e identidad musical.
El recital fue encabezado por el saxofonista y compositor mexicano ganador del Concurso Panamericano de Saxofón (2011), originario de Guadalajara, Diego Franco, acompañado por el Trío de Jazz integrado por Davis Alberto Aguilar Velázquez en el piano, Olaf Calderón Razo en el bajo y Francisco Alonso López Trujillo en la batería, estos últimos tres músicos son estudiantes de la licenciatura en música del Centro Municipal de las Artes.
El repertorio fue variado en cuanto a modalidades y fusiones comenzaron con Mr. PC de John Coltrane, uno de los músicos más importantes y distinguido por su capacidad de improvisación con el saxofón, esta pieza sirvió para que cada músico diera muestra de su capacidad interpretativa, siguió Billie´s Bounce de Charlie Parker, canción en donde Diego Franco dirigió al Trío Jazz de un modo que agrado al público aplaudió durante la interpretación ya que el bebop (rapidez, improvisación y solos de instrumentos) demanda capacidad y calidad en los intérpretes.
Como parte especial del recital se presentaron los saxofonistas Carolina Mercado para interpretar Bye Bye Black Bird, y el mazatleco Ottis Ganceda para tocar Caravan, un tema que se ha hecho muy atractivo por formar parte del soundtrack de la película Whiplash.
Concluyeron con Footprints de Wayne Shorter, interpretada por los seis músicos, Diego Franco resaltó la pasión de los músicos colaboradores que son talento local y estudiantes del CMA, para conformar un recital como este en el que se pueden mostrar las buenas energías de los músicos.
Diego Franco cuenta con tres discos: “Chilacantongo” 2018 como solista, “Pulpa y culpa” 2021 con la agrupación Friego y el más reciente “Música Nublada” 2023.
Se formó con músicos como Juan Alzate y Donny McCaslin y ha compartido escenario con figuras como Danilo Pérez, Adam Rogers, entre otros.
Concluye serial de recitales
Luego de intensas jornadas y cuatro recitales, con broche de oro culminó este serial que ofreció el Festival de Clarinetes y Saxofones del Noroeste de México 2024, dejando como protagonistas a los saxofonistas Brayan Shimizu Loera y al maestro Erick López Casas.
Para esta ocasión el ensamble de saxofones estuvo acompañados por el pianista maestro José Miguel Rivera Gómez, mientras que los maestros del instrumento de aliento salieron acompañados por su instrumento, el primero un saxofón tipo C, mientras que el otro utilizó un saxofón soprano, juntos tocaron melodías fabulosas.
Con una apertura atípica a las otras presentaciones, Brayan Shimizu Loera inició contando la historia del saxofón, y cómo su creador Adolphe Sax fue abriendo camino, tocando y creando melodías para este instrumento, motivo por el cual entonaron “Duo concertante”, siendo de las primeras creaciones para el saxofón.
El Museo de la Música fue el escenario sede, donde los protagonistas interpretaron piezas como “A la española”, “A la rusa”, y “A la húngara”, para concluir con la primera parte del programa con “Chant du menestrel”, creación del compositor ruso Alexander Glazounow.
Para la segunda mitad del recital se unió al ensamble la saxofonista Jessica Ita Canseco Rojas, donde interpretó piezas clásicas de este instrumento.