Distinguen a Rascón Banda
06 noviembre 2015
"El dramaturgo y abogado Ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua"
MÉXICO (UNIV)._ Con la salud vulnerada y el ánimo más sano que nunca, el maestro, escritor, dramaturgo, abogado y defensor de los derechos de autor, Víctor Hugo Rascón Banda, pronunció un emotivo discurso al tomar posesión como Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua.A iniciativa propia, Rascón Banda trasladó la sede de la Academia al Teatro Julio Castillo.
"¿Por qué?, porque soy dramaturgo, porque el arte escénico ha sido parte fundamental de mi vida y porque en este escenario estrené varias de mis obras", explicó el autor de numerosas piezas teatrales.
El ingreso de Rascón Banda estuvo marcado por un elocuente discurso, titulado Teatro, Sociedad y Democracia, mismo que leyó en sesión pública solemne en que la Academia Mexicana de la Lengua lo admitió para ocupar, de por vida, la silla 28, que dejó vacante José Rogelio Álvarez.
La génesis del evento se remonta al 11 de octubre de 2007 cuando Rascón Banda fue electo para ser el primero en ocupar la silla de un académico en retiro voluntario, Álvarez, quien un año antes había solicitado su separación, de acuerdo con los estatutos de la Academia.
De esa forma, con ese reconocimiento, se honra ahora los incuestionables méritos y el trabajo de Rascón Banda, quien es considerado uno de los principales representantes del movimiento teatral Nueva Dramaturgia Mexicana, iniciado en el país a finales de los 70.
LA PROPUESTA
Propuesto por Alí Chumacero, Carlos Montemayor y Diego Valadés, para ser el tercer poseedor de la silla 28 de la Academia, cuyo primer titular fue Miguel Alemán, 1953-1983, y luego José Rogelio Álvarez por 18 años. Quedó vacante el 18 de abril de 2006 cuando su titular solicitó la condición de retiro.
El también autor de los guiones de Morir en el golfo y Días difíciles, dio lectura a su discurso de ingreso, titulado Teatro, Sociedad y Democracia, el cual fue respondido por el escritor y enciclopedista Carlos Montemayor.
El dramaturgo estuvo emocionado, apoyado en un tanque de oxígeno por estar convertido ahora en el académico que soñó ser cuando era niño, hace 50 años en un pueblo minero fantasma de la Barranca del Cobre, en el corazón de la sierra tarahumara.
SOBRE EL DRAMATURGO
Destacan los siguientes datos de Rascón Banda.
* Egresó como maestro de la Escuela Normal de Chihuahua y como maestro de Lengua y Literatura Españolas de la Escuela Normal Superior José Medrano de Chihuahua.
* Obtuvo licenciatura, maestría y doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
* Perteneció a los talleres de dramaturgia de Hugo Argüelles y de Vicente Leñero, y estudió dirección escénica con el académico fallecido Héctor Azar.
* Ha sido miembro del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía.
SU PRODUCCIÓN
Es autor de libros como 'Voces en el umbra'l, 'Valquiria tarahumara', 'Los ilegales', 'La maestra Teresa','Tina Modotti', 'Armas blancas' y 'El baile de los montañeses'.