Divierte Alma Velasco con sus monstruos

07 noviembre 2015

"Comparte su 'Horripilantario', en el que personajes de miedo divierten a los niños Nelly Sánchez"

Aquí está la historia de la Bruja poética, la Rata galante, la del Duende chambón, el Murciélago viajero y el Fantasma del trombón. Son los personajes que a los niños les da miedo y que con la poesía, Alma Velasco los transforma en amigos.
Con el libro Horripilantario, los pequeños entrarán al mundo de Rodomira una bruja poética que cocina una sopa de letras ¡dietética!, que las comas son la sal del guiso fantasmal y su musa es esa rata cadavérica. Al del Búho que para cantar en un dúo, se pone una corbata cosida en piel de rata y empieza a ulular su concierto ¡UÚoo!
Un universo lleno de monstruos locuaces a los que Velasco llegó por medio de limericks, poemas rimados de cinco líneas y juegos de palabras que buscan encontrar el lado amable de los "horripilantes", además de con ilustraciones simpáticas de Juan Gedovius.
"Horripilantario surgió de una manera muy extraña, un día pensaba en que mi nietecita Natalia,vivirá cosas muy padres pero también el miedo a los monstruos, las arañas, los vampiros, los murciélagos, una serie de personajes que te asustan como niño", dice.
"Y para que se vayan haciendo tus amigos, pensé que tenía que buscar el otro lado: el tierno, chistoso, disparatado. Entonces dije, voy a hacer el mundo de los horribles en buena onda".

Buen humor y rimas pegajosas
Originaria de la Ciudad de México, Alma Velasco trabaja desde hace muchos años en la promoción de la lectura, es especialista en producción de voz y a través de lecturas en voz alta, atrae a los niños a la lectura. Y aunque el fin de este libro era que los pequeños perdieran sus temores, provocar el gusto de leer poesía, con textos breves y rimas pegajosas, era un propósito fundamental.
"Todos los niños de preescolar viven la poesía en todo lo que hacen, tienen canciones, cantos, juegos, rimas para mover los pies, adivinanzas, chistes, bailes... De pronto entran a primaria, les dejan poquitos poemas en el programa de español y los maestros los alejan aún más".
Ganadora del Premio Nacional de Traducción de Poesía 1995; la Medalla Gabino Barreda al Mérito Académico 1998 y el Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2002, la autora considera que la palabra y la poesía son fundamentales para los niños.
"Hay una frase que dice 'tú eres las palabras que conoces'. Si conoces 10 palabras, eres una persona de nivel de 10 palabras, si conoce 50, eres del nivel de 50. Creo que cuando los niños leen literatura le estás añadiendo más palabras, te vuelves una persona de más palabras, si lees poesía, eres más rítmica.. y si eso está soportado con una ilustración, hace que adquieras un soporte estético y la vida estética es muy importante".
Además, advierte, no sólo las grandes editoriales trabajan libros infantiles, sino que hay otras más pequeñas que están muy dedicadas en elegir buenos materiales.
En su caso, Editorial Fineo abrió su línea infantil con su poemario. Lo publicó en España y México, y aquí se agotó a los tres meses, por lo que se tuvo que editar un segundo tiraje.
"Creo que hay algo que conmueve de mis personajes, son muy vivos y los niños los van cachando, jugando con ellos, en alguna presentación digo un poema y se ríen. Es una gran sorpresa que también lo leen los grandes, jóvenes de 23 a 35, como que se conectan con esta parte de tu miedo interno, toca la sensibilidad infantil de esa parte que no ha terminado de ser resuelta",

Una fórmula
'antimiedo'
Es de noche y los niños no se quieren ir a dormir, porque en la oscuridad cualquier objeto de casa parece un monstruo o una bruja. Horripilantario, asegura su autora, es una "fórmula antimiedo" pues aunque hay diablos, ogros y vampiros, pueden jugar con ellos.
"A veces hay sombras y te da miedo, porque se te figuran fantasmas, ves una cortina que se mueve y te imaginas un esqueleto, pero además se te mueve todas las noches. Empiezas a crearte un miedo al esqueleto que se te aparece y tus papás pueden no darle importancia, pero un niño puede vivir verdaderos terrores...", advierte.
"El libro está dirigido a niños de 7 años o más, porque estos horribles deben tener la construcción del horrible real. Tienen que haber construido un fantasma y después encontrarse con él y ver que no es el que habían imaginado".


ESPECTÁCULO MUSICAL
Alma Velasco estudió música y canto en el conservatorio, cantó ópera, estuvo en coros, se dedicó a la música histórica de España y México. Ahora planea crear un espectáculo con canciones para niños inspiradas en 'Horripilantario'.

EN CULIACÁN
El libro lo puede conseguir en la Librería de Educal, ubicada en el Casino de la Cultura. Tiene un costo de 119 pesos.

Algunos poemas:
Esqueleto enamorado
Brujito inventor
Rana cantadora
El jinete sin cabeza
Bruja poética
El duende chambón
La rata galante
La ¿casa embrujadilla?


"Creo que hay algo que conmueve de mis personajes, son muy vivos y los niños los van 'cachando', jugando con ellos".
Alma Velasco
Autora