Divierten con ciencia y arte
"El Museo Interactivo Bebeleche invita a vivir una aventura diferente para toda la familia"
DURANGO._Situado al este de Sinaloa, entre las verdes sierras y sus espacios coloniales llenos de historia, el estado de Durango invita además a vivir la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura a través de su Museo Interactivo Bebeleche, ubicado en su capital.
En la riqueza que concentra esta ciudad, aunada a la pasión por los recintos históricos y el cine, se encuentra este espacio educativo, orientado a fomentar el gusto por el conocimiento de manera divertida.
El museo interactivo, que forma parte de la "familia" de Papalote Museo del Niño, ubicado en la Ciudad de México, está diseñado no sólo para el disfrute de los pequeños en una experiencia única, sino de toda la familia a través de sus exhibiciones y talleres.
Mario Villanueva, director general del museo, destaca la belleza arquitectónica del que dice es el museo más visitado del estado.
"Es un museo muy bonito, ustedes tienen el Centro de Ciencias, y son conceptos más o menos parecidos, sin embargo el de Bebeleche, que tiene cuatro años funcionando, tiene ideas distintas con un equipo de trabajo de Papalote Museo del Niño", expresa el director.
Interacción, aprendizaje y diversión
Son más de 105 exhibiciones interactivas y talleres educativos divididos en las cinco salas permanentes y una sala de exposiciones temporales, más la sala en 3D, en las que se promueve la interacción, y donde es posible para chicos y grandes sacar algún talento que nunca han descubierto.
"Bebeleche se trata de eso, de que tú toques, de que interactúes. Todas y cada una de las exhibiciones tienen un tema educativo, pero está tan divertido que los niños no se dan cuenta y eso es lo padre", destaca el director.
"Se trata de que todos vayan, interactúen y jueguen; prácticamente todo el museo puedes usarlo tú como adulto, salvo algunas áreas que tienen que ver con condiciones de tamaño, pero si cumples con especificaciones de peso, prácticamente puedes entrar a todo".
Villanueva resalta la idea de un museo que además permite la interacción entre los padres y los hijos, donde pueden estar cinco horas sin que se sientan.
"A veces tienes hijos y rara vez te sientas a jugar con en el piso y hacer cosas más de niño a niño, que de papá a hijo, y ahí es un buen pretexto", asegura.
"Creo que estamos generando los recuerdos de niños de los papás, como antes a lo mejor nos tocó que nos enseñaran a pescar, no sé la primera vez que te llevó a pasear en bici, y ahorita creo que el tema es Bebeleche".
Entre los espacios más atractivos del lugar, están la sala de burbujas gigantes, la caminata lunar en la que te pones en un arnés y puedes hacer los pasos ayudan a conocer lo equivalente a lo que pesarías en la luna, y la cama de clavos, una de las más exitosas, en la que todos se pueden acostar.
Apegados al programa de la SEP
Estas exhibiciones del museo están alineadas al programa educativo de la SEP que les facilitará a maestros las visitas grupales, mismas que se adaptan a los diversos temas que se estén viendo en clases en determinado momento del ciclo escolar.
"Los llevas a ver una clase con toda la infraestructura y tecnología, y que yo creo que muchos de nosotros si hubiéramos tenido un acceso tan amable a la ciencia, a la tecnología, a la física, a la química, en vez de tenerle miedo pues hasta a lo mejor hubiéramos estudiado otra cosa".
Tarifas accesibles
Es una bonita experiencia a un costo accesible, donde el paquete familiar (cinco personas) tiene un precio de 200 pesos por cinco horas de diversión a través del juego, habilidades físicas y aprendizaje.
La reservación para grupos escolares es con precio especial de hasta 30 pesos (tienen que ser más de 10), o bien, puede ser un grupo informal de alguna escuela o un grupo de amigos, sólo se necesita hacer la cita previamente por teléfono.
Los horarios para esta temporada de vacaciones es de 11:00 a 19:00 horas, de martes a domingo. Bebeleche está situado en medio de una zona restaurantera con una amplia variedad gastrómica, lo que permite salir un momento del museo para comer y después regresar con su boleto previamente marcadao, para continuar la aventura.
UBICACIÓN
El museo está por Bulevar Armando del Castillo Franco Km 1.5, Fraccionamiento Lomas del Parque, CP. 34100 Durango, Durango.
MÁS INFORMACIÓN
En la página www.bebeleche.org.mx, o al correo info@bebeleche.org.mx, teléfono 52 (618) 827-25-25.
¿Qué es Bebeleche?
Es un juego tradicional en el que se pintaba un hilera de cuadros con gis en el suelo sobre los que se saltaba en un pie. En Sinaloa era conocido como pilingrina, así como avioncito. En otros lugares también conocido como Chilindrina, milendrina o chácara.