Documentan la lucha de las ‘lenguas en resistencia’

Noroeste/Redacción
08 agosto 2022

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este martes por canal El Once se estrena, a las 19:30 horas, una serie documental que muestra la resiliencia de los pueblos ante la amenaza de extinción de sus lenguas originarias

Una forma de conocer los más ricos y diversos testimonios de varias comunidades indígenas en Lenguas en resistencia, es a través de la serie documental que aborda la resiliencia de algunos pueblos originarios ante la amenaza de extinción de sus lenguas.

Una coproducción de El Once y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México, realizada como parte del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, narrará las historias de quienes han ido más allá de la resignación ante fenómenos tan graves como la discriminación o la exclusión cultural, en voz de jóvenes, promotores, cineastas y escritores, quienes están formando un movimiento de reivindicación de su lengua y cultura.

Durante la presentación de esta serie, Carlos Brito Lavalle, director de El Once, destacó la importancia de visibilizar la gran diversidad de lenguas que existen en la Ciudad de México.

“Es nuestro deber mostrar que están latentes en una sociedad urbanizada, son 10 capítulos que retratan la lucha de los integrantes de los pueblos indígenas por mantener vivo su idioma y sus tradiciones”, afirmó Brito Lavalle.

Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, titular de la SEPI, afirmó que, Lenguas en resistencia, representa la lucha de sus hablantes desde una narrativa de resistencia para mantener, recuperar y transmitir las lenguas indígenas.

“Es un proyecto que permite hacer visible la diversidad cultural y lingüística de la Ciudad de México (...) es un medio para dar voz a las personas, sus vivencias, testimonios y experiencias”, señalo Ruiz Mondragón.

En cada uno de sus 10 episodios se abordarán distintas lenguas del país, como el náhuatl y su riqueza cultural; los esfuerzos por revitalizar el matlatzinca; la lucha histórica de las mujeres mazahuas por la conquista del derecho a una vida digna para los suyos; las expresiones de una nueva cultura urbana a través del rap en triqui y la utilización de los modernos recursos de la tecnología para divulgar la cultura mixteca en una radio que transmite por Facebook.

En la Ciudad de México se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales del país, lo que la convierte en la ciudad con mayor diversidad cultural de América.

Esta producción, además de mostrar la actualidad, riesgo y resistencia de las lenguas, documenta las festividades, tradiciones, la organización cívica y política de los pueblos y cómo la migración incide en la realidad lingüística de los pueblos originarios.

Dónde seguir la docuserie

Para ver este programa en donde se mostrará la lucha por mantener vivas las Lenguas en resistencia, sintonice los martes a partir del 9 de agosto a las 19:30 horas, la señal 11.1 de El Once, o entre a su plataforma https://canalonce.mx/.