Don Luis Villoro

Susana Guevara
15 noviembre 2015

"Don Luis es un anciano de más de noventa años y no mal parecido, con ideas trascendidas por profundas, más que guapas"

Don Luis es un anciano de más de noventa años y no mal parecido, con ideas trascendidas por profundas, más que guapas. 

Al leer Los Búhos de papá, como en un onírico instante vi que su cielo cargado de ideas filosóficas, también se poblaban de búhos y un halo de intelectualidad con que a todos ilustraba lo cubrió de la cabeza a los pies. 

En esa ocasión más que una idea peregrina, tuve la sensación al escucharlo, que los búhos lo insuflaban con toda su sabiduría o don Luis nutría como a nosotros con su intelecto a esos bellos pájaros circunspectos de la noche. 

Un día don Luis dejó la cátedra y se nubló la comba azúl de este país. Ya no nos alumbró con su centellante sabiduría, de sus fundamentos filosóficos, con que siempre ha sabido superar la duda, luego pensé ¿qué destino tomaron sus búhos que lo nutren?, y me dije: los bellos pájaros de la noche, se fueron en búsqueda de un cielo y bosques más abolidos de país alguno donde se pueda respirar con una atmósfera más límpida de libertades. 

Leo con agrado y curiosidad de su hija Carmen, que los búhos de su padre habitan en sus libros y son celosos guardianes de las colecciones de Villoro. 

Y entre todas esas avecillas circunspectas, hay un búho feminista que me simpatiza por ser rudo custodio de la sabia sensibilidad de mujer que sabe latín, de Rosario Castellanos. 

Y entre todos los búhos de Villoro, el que más me agrada y conmueve, es aquel que insiste y atisba, buscando a pesar de sus años, la justicia que hace tiempo extravió mi país.

EL AUTOR
Antonio Valenzuela Misquez es poeta. Nació en Guaymas, en 1947. Estudió Derecho y Lnegua y Literatura Hispánica en la UAS. Es autor de El mar y su sol, El color de la sangre no se olvida, Semblanza de Luis Pérez Meza, entre otros.