¿Dónde quedaron las obras del Museo de Arte de Mazatlán?

Héctor Guardado
09 noviembre 2016

"Desde hace más de dos años, 12 obras de la colección permanente fueron trasladadas a Culiacán y no han vuelto, señalan"

En 1998 se inauguró el Museo de Arte de Mazatlán en el edificio del Centro Histórico como una dependencia de Difocur, hoy Instituto Sinaloense de Cultura. Para darle el brillo de una institución que difunde lo mejor del arte en México, se le dotó de una importante colección permanente con la que se inauguró.

Durante 16 años esta muestra estuvo colgada en la sala principal del Museo, hace dos años y medio personal del Isic decidió llevarse a Culiacán 12 obras de la colección permanente del Museo para darle mantenimiento, la obra aun no ha regresado al Museo de Arte de Mazatlán.

Se puede decir que esa colección era parte del orgullo del puerto porque estaban colgados cuadros de artistas visuales de la talla de Francisco Toledo que tenía una litografía con el título Grillo.

De Rufino Tamayo estaba la mixografía Mano negra. Antonio López Saenz tenía cuatro obras un óleo de mediano formato, dos esculturas y un grabado; José Luis Cuevas exhibió el grabado Auguste Bolte, también había obras de Vicente Rojo, Pedro Coronel, Rodolfo Morales, Roberto Montenegro entre otros nombres de artistas mexicanos.

El prestigio de esos artistas y la calidad  de sus obras servía como formación para los niños y adolescentes que visitaban el Museo de Arte de Mazatlán.

“Parte de la colección permanente del Museo de Arte de Mazatlán se fue a Culiacán hace aproximadamente dos años y medio, había cuadros que sí necesitaban mantenimiento. Los cuadros que se fueron a Culiacan, de lo que se conoce como Colección Permanente del Museo de Arte de Mazatlán, estaba programada que regresara al puerto en el mes de agosto pasado”, comentó Julia Cruz directora del Museo de Arte de Mazatlán.

“Me dijeron que se iba a retrasar el envío porque estaban haciendo un catálogo con el que se iban a celebrar los 25 años del Masin (Museo de Arte de Sinaloa) que es en donde está resguardada esa parte de la colección permanente del Museo de Mazatlán”.

Todas las colecciones pertenecen al Museo de Arte de Sinaloa, la colección que engloba a todas las obras de arte de los museos que dependen del gobierno del Estado se llama Isic Masin.

“Hasta donde yo tengo entendido esas obras fueron asignadas y deben estar en el Museo de Mazatlán, y la gente del puerto asume que deben estar aquí”, reiteró Julia Cruz.