Editan a Monsiváis para los niños
"La aparición de un libro dedicado a los niños que cuenta la vida de Carlos Monsiváis, bajo el título de Sansimonsi, de Elena Poniatowska y Rafael Barajas "El Fisgón""
MÉXICO._ La aparición de un libro dedicado a los niños que cuenta la vida de Carlos Monsiváis, bajo el título de Sansimonsi, de Elena Poniatowska y Rafael Barajas "El Fisgón", es una de las actividades principales del programa de homenaje al cronista a tres años de su partida.
Es sabido que a Monsiváis no le gustaban los niños. No escribió mucho sobre ellos, salvo ¡Quietecito por favor!, un volumen de 2006 pero con retratos de infantes nacidos un siglo antes.
¿Por qué no le gustan los niños?, le preguntaron en 2008. Es que son muy agresivos..., dijo.
Pues bien, la editorial Uache ha decido debutar con la publicación del libro Sansimonsi. El relato es de Elena Poniatowska, los dibujos de Rafael Barajas "El Fisgón", tiene 36 páginas a color y cuenta la vida del autor de Días de guardar en versión para niños. Monsiváis aparece como un gato anaranjado, con lentes gruesos y un semblante entre malvado y tierno.
"Se relame los bigotes y ríe porque planea las maldades/ que va a escribir sobre los gobernadores, dipugatos y presidentes de México", escribe Poniatowska.
"Me pidieron que hiciera una biografía de Monsiváis y yo pensé que era más bonito hacer un libro para niños en el que Monsiváis fuera un gato", comenta la escritora.
Ella recuerda que a Monsiváis no le agradaban los pequeños.
"Yo creo que ni sabía que existían. Una vez me dijo: 'Yo no tengo hijos, tengo nietos'".
LA FECHA
El libro será presentado el miércoles en el Museo del Estanquillo.