Eduardo Antonio Parra obtiene el Premio de Narrativa Colima

Noroeste/Redacción
15 octubre 2020

"El escritor ganó por su más reciente novela, Laberinto, que 'encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país'"

Cuando Eduardo Antonio Parra le puso el punto final a Laberinto, su más reciente novela, tenía el propósito de alejarse de las estadísticas y hacer que “el lector vea lo que puede pasar, la destrucción interna: cuál es la destrucción más perdurable, la de los que sobrevivieron y vivieron eso. Una destrucción emocional”.

Una obra que le permitió obtener el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, otorgado por unanimidad por Ana García Bergua, Fernando Lobo y César Anguiano Silva, integrantes del jurado, debido a que se trata de una historia que “encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país”.

“Desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la narcoguerra, y con un realismo minuciosamente documentado, Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal, en la que la violencia y el peligro no tienen rostro”, de acuerdo con el acta, citó milenio.com.

Otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en conjunto con la Universidad de Colima, en el documento se asienta que Laberinto “confirma la madurez y la maestría de un autor con destacada trayectoria, mediante un realismo magistral”.

La historia refleja el infierno que han vivido algunas comunidades del país, sobre todo en la región norte, durante la llamada “guerra del narco”, hasta ver sus municipios convertidos en pueblos fantasma.

“Lo que interesa para escribir literatura es reflejar lo que pasa en el país: es decir qué pasa en la gente, qué efectos ha tenido y qué efectos de destrucción emocional o psicológica han tenido estos actos que parecen increíbles, porque seguramente hace 15 años nadie los hubiera creído”, había dicho a Milenio Eduardo Antonio Parra (02/02/2020).

El anuncio del Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020 se realizó en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”.

ESCRITOR Y ENSAYISTA

Eduardo Antonio Parra, nacido en León, Guanajuato, es escritor y ensayista.

Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, danés y alemán.

Ha sido ganador del Concurso Nacional de Cuento 1995 del Ayuntamiento de Guasave, Sinaloa, y de la Universidad de Occidente; Primer lugar en el Certamen de Cuento, Poesía y Ensayo 1994 de la UV; Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo 2000 por Nadie los vio salir otorgado por Radio Francia Internacional; Premio Nacional de cuento Efrén Hernández 2004. Premio Antonin Artaud 2010 por Sombras detrás de la ventana, entre otros.